Quito, 19 jul (La Calle). – Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Central, explicó que la eliminación de la prueba Transformar no tiene ningún cambio de fondo y es una suerte de propaganda barata del Gobierno.
“No se elimina el examen de ingreso, simplemente se traslada a las instituciones de educación superior para que cada una la diseñe”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.
Reyes manifestó que, para el presidente, Guillermo Lasso, la educación no es tanto un derecho de las personas sino más bien un servicio que a la larga debe ser pagado de alguna manera.
Además, recalcó que a través de esta reforma las universidades públicas van a saturarse con aquellos estudiantes que provienen de estratos económicos medio bajos, que finalmente no puedan ingresar a una universidad privada y tengan que dar un examen diseñado por la pública.
“Este examen desde un inicio no topaba el problema estructural, que radica en la educación primaria y secundaria. La calidad de educación que no es adecuada”, afirmó el catedrático.
Reyes también aseguró que las universidades cofinanciadas lo que harán es reducir el presupuesto interno para asignación de becas, van a excluir a sectores de estudiantes de estratos económicos bajos. Las públicas van a recortar gastos, disminución de personal docente. MC