Quito, 11 dic (La Calle).- Tras la reinstalación de la Asamblea luego de la muerte cruzada, Henry Kronfle asumió la presidencia del pleno, a través un acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC), ADN y la Revolución Ciudadana. Kronfle destaca la importancia de la gobernabilidad y su relación respetuosa con el presidente Daniel Noboa.
“Acuerdos por la gobernabilidad”
Henry Kronfle destaca que los acuerdos se centran en trabajar por la gobernabilidad y mejorar la ley. Asegura que la intervención de todos los movimientos políticos garantizará los votos para aprobar proyectos gubernamentales.
“Legislando para el empleo y la eficiencia”
La Asamblea, bajo la presidencia de Kronfle, se enfocará en impulsar el empleo y eficiencia legislativa. Se trabajará en proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal y se buscará despejar 600 proyectos represados, priorizando la dinamización del empleo.
“Compilamos 35 proyectos de (reforma al) Código Orgánico Integral Penal, que ya son uno. Estamos trabajando en los 600 proyectos represados, ojalá los podamos hacer 50 por materia”, señalo.
“Reforma Tributaria y sus matices”
Kronfle elogia la Reforma Tributaria por su impulso a zonas de desarrollo y la deducibilidad para la generación de empleo. Reconoce la necesidad de pulir ciertos aspectos, como la venta ocasional de bienes inmuebles, para fortalecer la industria de la construcción.
“Tiene cosas buenas y hay que pulir otras cosas. Trata de impulsar las zonas especiales desarrollo y las zonas francas (…) Veo muy bien la ley en el impulso a través de la deducibilidad de la generación de empleo para la juventud”, recalcó.
“Vigencia y posible veto presidencial”
Anticipa que la primera ley de Noboa estará vigente antes del 31 de diciembre. Aunque no se ha discutido, duda que el presidente vete su propia ley, a menos que no se ajuste a parámetros aceptables.
“Recuperación de credibilidad y eficiencia legislativa”
Kronfle busca recuperar la credibilidad de la Asamblea a través de un cronograma que permita a los asambleístas trabajar en sus territorios. Aboga por limitar cambios innecesarios en el orden del día y enfocarse en leyes relevantes para evitar pérdidas de tiempo en asuntos triviales.
“Y hay que aprobar las leyes que son necesarias. Y discúlpeme, dejar de perder el tiempo en el Día del Bizcocho, del Mazapán, de la Bicicleta, de la Bujía, porque eso a nadie le interesa”.
El asambleísta debe trabajar en territorio
Kronfle destaca que es necesario que los asambleístas trabajen en territorio y que su tiempo no solo se destine a estar encerrados todo el día en una oficina; aislado de los problemas de la ciudadanía.
“Una vez que pasemos esta etapa de transición de la reapertura de la Asamblea, espero ya en 90 días tener un cronograma para que, por lo menos una semana al mes, el asambleísta no esté encerrado en Quito”, concluyó.
JR