Henry Cucalón: «no hay causal para que el presidente salga del poder»

Quito, 13 feb (La Calle).- Henry Cucalón, ministro de Gobierno, evaluó el panorama político que afronta el régimen de Guillermo Lasso, durante una entrevista en el programa «Vera a su Manera«, este domingo 12 de febrero.

El funcionario analizó las implicaciones de la derrota del «Sí» en el Referéndum, los vínculos del narcotráfico con las inseguridad en las principales ciudades del país y los posibles intentos de desestabilización contra el gobierno.

La derrota del gobierno en la Consulta Popular

«Pensaba que el tema de la extradición (planteada en la primera pregunta de la consulta popular) era una herramienta, no la solución, que podía servir para sumar entre medidas del ejecutivo y lesgislativo para poder enfrentar con éxito al crimen organizado, nuestro verdadero enemigo«, comentó el funcionario.

Cucalón enfatizó que el gobierno respetó el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano en las urnas. Sin embargo, aclaró que las autoridades competentes tienen la mision de preacutelar «la pureza del sufragio y la libertad electoral». Esto último, en relación a las investigaciones que se llevan a cabo para constatar posibles irregularidades durante el conteo de votos en la provincia del Guayas.

Además, el funcionario planteó que la democracia es divergante. Desde su óptica, los frentes de oposición son parte del sistema democrático. No obstante, advirtió que esos contrastes no es «lo mismo que crear escenarios para ver ‘de que me me agarro’ para desestabilizar».

«La Fiscalía, la Corte de Justicia, Ejecutivo y Legislativo juntos en democracia debemos saber cuál es el enemigo a enfrentar y no somos entre nosotros. Mientras el crimen organizado se muere de risa«, enfatizó.

La continuidad de Lasso en el poder

«No hay ninguna (causal para que el presidente Lasso salga del poder) y no tiene porqué haber. Así como hay legitimidad en los resultados de Elecciones Seccionales, el presidente conduce un gobierno legal y legítimo que recibió en mayo 2021″, explicó el jurista.

El ministro aclaró que, desde su análisis, la «desestabilización» es crear el escenario para que se fundamente eso (la destitución del mandatario). Admitió que el gobierno debe mejorar, corregir y asumir una nueva etapa y dirección. Y trabajar entre la oposición y el gobierno. «Un día se gana; un día se pierde», expresó.

Por último, en torno al caso «encuentro», aclaró que Lasso no tiene ningún familiar que sea funcionario público y solicitó que Fiscalía continué con las investigaciones de forma independiente. Concluyó que ningun acto de corrupción de funcionarios públicos quedará en la impunidad.

Cucalón fue nombrado nuevo ministro Gobierno el pasado jueves 9 de febrero. Esto luego de que varios funcionarios públicos elegidos por Guillermo Lasso renuncien a sus cargos, en medio de la investigación del caso ‘encuentro’. Ahora, el ex integrante del Partido Social Cristiano, llega a dicho Ministerio tras la salida de Francisco Jiménez.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)