Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Hemos fallado en la cadena de protección de derechos», dice viceministro de Educación

Quito, 27 abr (La Calle). – Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, sostuvo que el Ministerio de Educación falló en la cadena de protección de derechos, respecto al caso de la estudiante del Colegio Dillon, agredida sexualmente por un chofer de transporte escolar.

“No existe una respuesta perfecta. Yo creo que como sociedad estamos fallando, no solamente en el Sistema Nacional de Educación; sino en general, en la protección de nuestras niños, niñas y adolescentes”, dijo el funcionario.

Sostuvo que los servidores públicos, los docentes, los directivos de las instituciones, y demás servidores deben responder a esa cadena de protección de derechos. Ahí hemos fallado y tenemos que corregirlo”, señaló.

El viceministro manifestó que el Ministerio tendrá que “ir perfeccionando (…) esa cadena de protección, porque la escuela es el primer lugar donde se detectan los actos de vulneración de derechos».

Las medidas

Tras el pedido de renuncia de la rectora del colegio, Chiriboga explicó que las demás autoridades de la institución serán sometidas a un proceso de junta de resolución de conflictos, en la institución. También dijo que con los padres de familia se acordó establecer mesas de trabajo con funcionarios, y estudiantes.

Insistió en que el ministerio acompañará a la estudiante violada y se mantendrá en contacto constante con la Fiscalía para dar seguimiento al proceso de investigación.

Aunque reconoció que «no existe cadena alguna, en este momento, que pueda reparar el dolor que siente la familia».

Sobre el transporte escolar en instituciones fiscales

El funcionario manifestó que el ministerio está preparando un nuevo reglamento para la selección del personal que laborará en estas unidades.

«Vamos a tener que considerar muchos otros aspectos (…) ya no pueden ser vistos como el resultado de un trabajo técnico exclusivamente, como una relación contractual; sino como el resultado de la selección de alguien que va a estar con nuestros niños», argumentó.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...