Quito, 25 mar (La Calle).- La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Secretaría de Salud de Municipio de Quito realizaron un estudio de laboratorio en 29 productos alimenticios retenidos a comerciantes informales sin permisos municipales. Los alimentos tenían mínimos cuidados sanitarios y los resultados son preocupantes.
El 66% de las muestras de comida callejera analizadas muestran microorganismos como coliformes fecales (heces), salmonela, moho, estafilococo aureus, E-coli, entre otros. “Estos resultados evidencian condiciones deficientes de higiene durante la preparación, manipulación y almacenamiento de los alimentos, lo cual representa un riesgo grave para la salud pública”, dice la AMC.
Los riesgos para los ciudadanos que ingieran estos alimentos son problemas estomacales, de digestión, tifoidea hasta la hospitalización si la infección llega al torrente sanguíneo. Entre los alimentos en mal estado se encuentran: carnes de res, pollo y cerdo tanto crudas como cocidas, mayonesa, embutidos, donas y chaulafán.
La AMC continuará con los controles a estos espacios, incluyendo la verificación de fechas de caducidad y la procedencia de la mercadería en la comida callejera que se comercializa en la ciudad. La directora de la entidad, Lira Villalba, adelantó que sigue en análisis la posibilidad de que los chaulafanes se hayan preparado con carne de paloma. Esa fue la alerta que los llevó a tomar las muestras en La Carolina.