Publicidad

¿Hay un acuerdo entre Noboa y el PSC para evitar la censura de Palencia?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 oct (La Calle).- De acuerdo con la publicación del exministro del Interior, José Serrano, el motivo de la salida de la ministra de Producción, Sonsoles García se debió a un “canje” entre el gobierno de Noboa y el Partido Social Cristiano (PSC) para evitar llegar a la censura y destitución en el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. El motivo de disputa serían los barcos pesqueros del hijo del exalcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del PSC, Jaime Nebot.

“El costo para el país es altísimo: el Partido Socialcristiano, a cambio de no votar a favor de la censura de la ministra de Noboa, exige impunidad para los buques pesqueros del hijo de su líder. Estos buques pescaban ilegalmente en la Reserva de Galápagos, incluyendo pesca de tiburón y violar los límites de tonelaje de pesca. Tres faltas gravísimas”, escribió en un post de X.

Sin embargo, la exministra expresó en una publicación que no tenía conocimiento de esos documentos. “Estos documentos que está circulando por la redes NO son documentos oficiales del Ministerio de Producción, ni tampoco los he visto antes. No me voy a prestar a juegos políticos ni campañas de desprestigio contra nadie”.

¿Qué se sabe hasta ahora?

El exministro Serrano dijo que no se trata de un canje sino que sería “extorsión del gobierno de Noboa, al mejor estilo de la mafia más peligrosa” y que los documentos mostrados serían reales. Las declaraciones aparecieron después del comunicado que realizó Nebot.

En el documento, Nebot asegura que lo difundido sobre el periodista Martín Pallares es falso y que “la renuncia de la ministra Sonsoles García no tiene nada que ver con un supuesto arreglo del gobierno con el PSC para salvar a la ministra Palencia”. Según el político, la decisión de la bancada legislativa del PSC es del grupo de asambleístas y que en lo personal no le molesta si se vota por la censura de Palencia.

Sobre los expedientes contra el barco atunero, propiedad de su hijo, dijo que el Ministerio de Producción resolvió dos de los expedientes a favor de la compañía y que otros tres están apelados, por lo que no tienen, hasta el momento, sanción alguna. Agregó que Protuna (gremio de armadores atuneros) ha reclamado al Ministerio el “lavado de pescado”, es decir, la captura de atunes de formas no reguladas por la Comunidad Europea y el Ecuador y que eso causaría problemas y la tarjeta amarilla impuesta al Ecuador. (MIB)