Quito, 8 jun (La Calle).- El subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Virgilio Benavides aseguró que el SGR cuenta con los recursos limitados para poder atender la emergencia de Esmeraldas.
Benavides mencionó, en entrevista para Radio La Calle, que los municipios de los sectores afectados deberían hacerse cargo de los problemas hasta que la ayuda del Estado llegué. Según él, el régimen presentó lineamientos a las autoridades para que prevengan este tipo de fenómenos y tomen acciones.
«Ellos deberían tomar acciones y luego solicitar la ayuda del SGR para complementar lo que ellos tienen», dijo.
Recalcó que la Secretaría «estira los recursos hasta donde puede» e intenta de llevarla ayuda a los lugares damnificados. Sin embargo, el alcalde de Atacames, Williams Mendoza, indicó que la ayuda del gobierno no ha llegado a los sectores golepados.
Al parecer el gabinete de Lasso permanece en una realidad alterna, pues el ministro de Economía, Pablo Arosemena, apuntó que cuentan con los «recursos necesarios para enviar a Esmeraldas«, pero los ciudadanos denuncian a diario el abandono por parte del régimen.
De la misma manera, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, indicó que «irá personalmente» a entregar los kits de apoyo a la provincia verde.
Cifras actualizadas
Los esmeraldeños alertaron de las consecuencias del periodo invernal el pasado 4 de junio. No obstante, el presidente activó los «protocolos» dos días después de la tragedia.
Hasta el momento se reportan 1559 personas alojadas en albergues, 249 personas damnificadas, 3741 casas inundadas, 61 viviendas totalmente destruidas y 29 unidades educativas afectadas, según Benavides.
Las plegarias del ministro de Transporte
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Cesar Rohon, comentó a los ecuatorianos que es momento de «pedir a Dios para que deje de llover». Para el funcionario, las peticiones son más eficientes que un cronograma de acciones para evitar consecuencias como las de Esmeraldas.
Además, hizo un llamado a los ciudadanos a no tapar las alcantarillas, tirar plásticos o basura y pidió la colaboración de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la reconstrucción vial del país. (N.J.C)