Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Hay más de nueve causales que se podrían anexar al juicio de Zevallos”, dice proponente

Génesis Gómez, redactora

Quito 5 de may (La Calle).- El asambleísta Ángel Sinmaleza de la Comisión de derecho a la salud aseguró que se podrían involucrar más de nueve causales en el juicio contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. A las 10:00 de este miércoles, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a juicio político al exfuncionario.

“En el proceso, Zevallos no ha defendido las causales del que se los acusa. De las nueve causales hay más para adicionar al juicio político. Entre ellas, destaca la no entrega de nombramientos a los profesionales de la salud. Los asambleístas del siguiente Gobierno deben tomar la posta. No les debe temblar la mano para un ministro que inobservó todos norma de respeto a los ecuatorianos”, dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

dosis Zevallos
dosis Zevallos

El legislador ratificó que la sustanciación de todas las causas sirven de base para juicio penal. “Durante su periodo no hubo un plan de vacunación. Hoy mismo dispongo para que nos entreguen. No se burló solamente de la Comisión sino del pueblo. Estos son delitos de lesa humanidad. En este Gobierno no hemos tenido una administración sanitaria empezando desde la cabeza administrativa. No debe quedar en la impunidad”, manifestó.

Las causales presentadas ante el Pleno son:
1. Entrega fraudulenta de carnets de discapacidad.
2. Ausencia de equipos de protección para los profesionales de la salud.
3. Insuficiente adquisición de pruebas Covid-19
4. La falta de transparencia en las cifras de fallecidos en la emergencia sanitaria.
5. Pérdida de cuerpos durante la emergencia sanitaria.
6. Desvinculación de más de 2000 funcionario de la salud.

7. Falta de control de los ejecutores al interior del Ministerio de Salud
8. Desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia
9. Falta de vacunas contra la Covid-19 .

Seis ministros de salud han pasado por el Gobierno de Moreno

Luego de casi nueve meses al frente, renuncia Catalina Andramuño en marzo de 2020, en medio de la emergencia por la COVID-19.

Juan Carlos Zevallos le tomó la posta y fue el Ministro que hasta el momento más tiempo estuvo en el cargo, durante un año. En marzo de 2021, Zevallos renuncia y deja el país, luego de que se le acusara de inmunizar a su familia, también por las irregularidades en el plan de vacunación y su negativa de publicar la denominada  lista VIP.

Rodolfo Farfán, en cambio, duró 21 días en su cargo y presentó la renuncia en medio del malestar por el proceso de vacunación. Le tocó el turno a Mauro Falconí, quien en su fugaz paso por el Ministerio, apenas estuvo 19 días en el cargo, se dio a conocer por un audio filtrado donde gritaba a sus subalternos por la falta de datos en el plan de vacunación. Finalmente, el presidente de la República lo culpó por el desorden en los planteles educativos para la inmunización de adultos mayores y puso en su lugar a un partidista de Guillermo Lasso, el Dr. Camilo Salinas.