Quito, 1 sep (La Calle).- Las elecciones anticipadas trajeron varias sorpresas y detonó algunos errores. Uno de ellos, la prolongación de la estadía del presidente Guillermo Lasso en Carondelet hasta inicios de diciembre.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera repetir las elecciones en el exterior debido a los fallos en el voto telemático. Según las autoridades, esta nueva fase demoraría el proceso, pues al ser este proceso de manera presencial, implicaría que e el escrutinio demore más tiempo, sea minucioso para detectar inconsistencias de ser el caso.
La entidad electoral comentó que este proceso se realizará el 15 de octubre, fecha en la que también se votará en la segunda vuelta electoral. Con eso, la Asamblea Nacional se posicionaría a finales de octubre.
Con el cambio, el Legislativo se posicionará y Lasso saldría del poder a principios del mes navideño.
¿Qué nos deja Lasso?
El país atraviesa crisis económicas, sociales, políticas, de seguridad e institucionales a las que el presidente no ha podido dar una solución.
En los últimos días se desataron disturbios en los reclusorios del país, lo que dejó como resultado al menos 57 personas fueron retenidas. Según las autoridades, esta sería una respuesta de las bandas criminales por los supuestos controles que llevan las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Durante el gobierno de Lasso, al menos cinco directores del SNAI pasaron por la entidad y la mayoría abandonó el puesto en medio de una masacre carcelaria.
Corrupción en los sectores públicos
En febrero de 2023, el medio digital La Posta difundió que el gobierno de Lasso estaría involucrado en casos de corrupción en las empresas públicas. En ese sentido, el cuñado del presidente, Danilo Carrera y su mejor amigo Rubén Cherres habrían negociado algunos puestos en los sectores. De acuerdo con la investigación, el mayor beneficiado sería Carrera y su operador, Cherres.
Educación sin presupuesto y pésimas condiciones
La presidente la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, comentó, para Radio La Calle, que la senda neoliberal que llevó Lasso durante los dos años de periodo acabaron con el bienestar de los educadores. Detalló que varios maestros «se quejan» de la sobrecarga laboral.
Además, señaló que, luego de que la ministra de Educación, María Brown, redujera las horas de clases operativas, los maestros se han visto obligados a buscar empleos en otras instituciones para solventar el salario.
En seis meses pensaba cambiar el mundo
Lasso desde el inicio de su mandato que reformaría el sistema de salud, uno que brinde a los ecuatorianos un servicio de calidad. Además, aseguró que repotenciaría a los centros de salud. Tiempo después, el vicepresidente Alfredo Borrero, arreglaría en seis mese lo que el primer mandatario no pudo en dos años.
En octubre de 2022, el régimen aseguró que más ambulancias llegarán al país a través de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (Unops), pero hasta el momento esta intención no se ha concretado.
«El Ecuador del Encuentro»
Desde el 2017, la tasa de homicidios creció vertiginosamente desde el 2017. En 2022, los crímenes intencionales como asesinatos, femicidios y sicariatos crecieron a 25,5 %. Una cifra récord e histórica en el país, según cifras de la Policía Nacional.
En lo que va de 2023, más de 945 homicidios intencionales han ocurrido a nivel nacional, reporta diario El Universo. Es decir, un promedio de 16,2 casos por día.
Si la tendencia continúa, el año cerrará con cerca de seis mil casos de homicidios, una cifra histórica y récord. Los últimos datos disponibles reflejan que 4.614 casos es el tope.