Quito, 29 Jun (La Calle).- Por unanimidad la Comisión de Fiscalización declaró improcedente el juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz por la precisión de los plazos. Así mismo decidieron empezar el proceso de juicio político contra el contralor subrogante, Pablo Celi.
“El país clama que el Contralor sea llamado a juicio político. No puede ser que un PPL siga mandando desde la cárcel. Por ética se debe responder al clamor del pueblo”, dijo el legislador Roberto Cuero en el debate.
La asambleísta Gabriela Molina se mostró de acuerdo y solicitó celeridad en el caso. “Esta no será una comisión de archivo ni de impunidad”, dijo.
Juicio a Celi
Aunque con 80 votos, el Pleno de la Asamblea dio el visto bueno para el proceso contra Ortiz, la Comisión de Fiscalización decidía qué juicio se ajustaba al debido proceso.
Por otra parte, los cuestionamientos de la ciudadanía sobre la gravedad del caso y la decisión inicial de la Asamblea llevaron a los legisladores a priorizar este proceso. Celia guarda prisión preventiva en la cárcel #4 de Quito dónde continúa despachando.