Quito, 30 abr (La Calle).- Una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía llevó al caso Blanqueo JR que detuvo a seis personas acusadas de presunto lavado de activos. Entre los detenidos está Azhael Alexander R., hijo del excabecilla de Los Choneros alias JR y dos de sus exparejas.
«Se realizaron 13 allanamientos a una organización delictiva que se dedicaba al presunto delito de lavado de activos en las provincias de Guayas y Los Ríos. Estaba liderada presuntamente por las ciudadanas Lady R. y Lizeth H., quienes podrían haber mantenido un vínculo sentimental con el ciudadano Junior Roldán, quien había sido declarado meses atrás como fallecido», dijo el coronel Manuel Gómez a cargo del caso.
Las dos mujeres habrían recibido depósitos en sus cuentas de su grupo familiar y societario por un valor aproximado de USD 5 millones por personas con las que no mantienen ninguna relación económica o de sociedad. Los ingresos ilegales se camuflaban a través de la constitución de empresas y la adquisición de inmuebles a nombre de estas ciudadanas por un valor de USD 3.5 millones. Las transacciones ilegales se habrían realizado entre 2023 y 2019.
La investigación se realizó desde hace un año y medio. No se dio más detalles ya que la audiencia de formulación de cargos respectiva todavía no tiene lugar y Fiscalía llevará adelante el caso.