Quito, 18 mar (La Calle).- En la maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, ubicada en el Guasmo Sur, en Guayaquil, cobran hasta USD 150 por las camas para que mujeres embarazadas puedan tener a sus hijos. Una denuncia anónima destapó la red de corrupción en la institución hospitalaria.
«Hasta para poder ingresar hay que darle dinero al guardia para que te deje entrar», cuenta uno de los denunciantes a Teleamazonas.
Los camilleros de la maternidad, quienes son de planta y conocidos por los médicos, cobran USD 150 para el ingreso de las mujeres embarazadas y posterior atención en una cama. Si no tienen ese monto de dinero, muchas mujeres deben esperar largo tiempo para obtener una cama o incluso les dicen que no hay disponibilidad.
Muchas mujeres a punto de dar a luz no pueden ingresar, pues no tienen los recursos para pagar la «tarifa».
Corrupción en los hospitales públicos de Ecuador se destapa desde el 2020
Esta red se aprovecha de la urgencia de las pacientes que acuden al lugar en labor de parto. También se ha denunciado que la misma casa de salud vende insumos médicos relacionados con el cuidado materno.
Se presume que en esta red está involucrado personal médico y administrativo. En la maternidad ocurren entre 10 y 20 partos diarios, es decir, entre 1.500 y USD 3.000 dólares de «ganancias» ilegales.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.