Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Hasta mayo, el Falcon 7X presidencial consumió 82 horas de vuelo

Quito, 11 jul (La Calle).- En el debate por la segunda vuelta presidencial, el todavía candidato Daniel Noboa indicaba que una hora de vuelo en el Falcon 7X equivale a una carrera universitaria completa. No dio más datos respecto a costos o a carreras en específico. Sin embargo, cuando asumió la presidencia, los viajes internacionales empezaron a acumularse.

Entre diciembre de 2023 a mayo de 2024, el avión presidencial Falcon 7X realizó un promedio de 82 horas y 2 minutos de vuelos a varios lugares del mundo. El 6 de diciembre de 2023, viajó de Quito a Nueva York (6h:15 min). Para enero de 2024 se registraon vuelos de Quito a Miami (ida y vuelta), Guayaquil a Madrid, Madrid a Miami, Miami a Quito.

En febrero viajó, con motivo del feriado y a atender asuntos personales, de Guayaquil a Miami y regresó el 13 de febrero. Hasta allí, el Falcon 7X sumó 48 horas y 45 minutos. Entre el 29 de febrero hasta abril, los registros muestran vuelos a bordo del Legacy 600, el segundo avión presidencial.

Viajes en el Legacy 600

El 29 de febrero viajó de Guayaquil a Nueva York, el 2 de marzo de Nueva York a Toronto. El 5 de marzo se trasladó de Toronto a Ottawa y de allí a Palm Beach, Miami para finalmente viajar a Guayaquil. Cinco días después de la crisis con México por el asalto a la embajada de ese país en Ecuador, Noboa viajó a Miami por motivos personales. El Legacy 600 tuvo, en promedio, 21 horas y 5 minutos de vuelo.

De nuevo en el Falcon

En mayo (el último mes de registros), el Falcon 7X voló de Guayaquil a Tenerife Sur, de allí a Roma, posteriormente a Paris, pasando por España, regresando a Tenerife Sur para volver a Guayaquil como parte de la gira que Noboa mantuvo por Europa. En ese período se registran 33 horas y 17 minutos de vuelo. Por lo que, hasta mayo de 2024, el Falcon 7X voló cerca de 82 horas y 2 minutos, es decir, – en palabras del presidente – 82 carreras universitarias.

Todavía no constan registros de los viajes de Noboa en junio. El presidente asistió a la posesión presidencial de Nayib Bukele en El Salvador el 6 de junio y también participó de la Cumbre por la paz en Ucrania el 15 y 16 de junio. (MIB)

Publicidad