RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hasta mayo del 2022, el Gobierno invirtió USD 661 millones en el SPNF

Quito, 10 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso, en su discurso por la Independencia de Guayaquil remarcó el hecho de que su Gobierno es el que más ha invertido en lo social.

«Resulta que hoy con este «malévolo gobierno neoliberal». Así entre comillas, la inversión social es la más grande de la historia del Ecuador. La mayor manera de apreciar eso es mediante una simple comparación con el gobierno pasado. Invirtió USD 11 mil millones por año y el antepasado USD 8.100 millones. Nosotros, en promedio, estamos invirtiendo USD 13 mil millones».

Algunas cifras

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene entre sus datos el presupuesto para obra pública o bienes de larga duración que beneficien a los ciudadanos a nivel local, regional y nacional. La inversión en el Sector Público No Financiero (SPNF), según el BCE, hasta mayo de este año abarcó el 0.6% con relación al producto interno bruto PIB, es decir USD 661 millones.

Esta cifra se ha ido reduciendo con los años. En 2017 fue del 5% (USD 5.114 millones), en 2018 del 3% (USD 3.675 millones), en 2019 también del 3% (USD 2.868), en 2020 del 2% (USD 1.857) y en 2021 igualmente del 2% (USD 2.067).

Es necesario recordar que en 2020, el año que llegó la pandemia, la economía mundial tambaleó, así como la de cada uno de los países. Es preciso recordar que una de las inversiones altas en el SPNF fue en 2014 con el 14% en relación al PIB.

En el Sector Público No Financiero (SPNF) están las entidades que conforman el
Presupuesto General del Estado, es decir, las pertenecientes a las 5 funciones del
Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social); también pertenecen a este grupo los Gobiernos Autónomos Descentralizados (alcaldías, prefecturas), universidades públicas, empresas públicas y las instituciones que conforman la Seguridad Social (IESS, ISSFA e ISSPOL). (MIB)

Lo último

Lasso firmó el decreto para la creación del Ministerio de la Mujer

Quito, 30 nov (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo para la conformación del Ministerio de la Mujer....