Quito, 2 mar (La Calle).- Por poco y la Comisión Ocasional que investiga el caso “El Gran Padrino” aprueba el informe que recomienda el juicio político contra el presidente Lasso por unanimidad de siete votos a favor.
El asambleísta del BAN, Gruber Zambrano, que se suponía estaba en la mesa legislativa para defender al primer mandatario, votó a favor de recomendar el juicio político. Sin embargo, al parecer fue un error o “no entendió lo que pasaba a su alrededor”.
Tras percatarse de la “embarrada”, Zambrano empezó a gritar y armó un pleito durante la sesión. “Cómo que siete votos, señora presidente (Viviana Veloz). Esto es una clara violación a la Constitución y a las leyes. La presidenta ha hecho lo que ha querido”, reclamó el legislador, mientras la oposición aplaudía la errónea decisión.
Sin embargo, la Comisión permitió que rectificará su voto; con la reprimenda de su colega Juan Flores. A la final, el informe fue aprobado con seis votos a favor y uno en contra.
¿Se viene el Gran Juicio?
La Comisión multipartidista que investiga el caso “El Gran Padrino”, aprobó el informe que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, de acuerdo al Art. 129 de la Constitución numerales 1 y 2.
El numeral 1 refiere a delitos contra la seguridad; en tanto, el numeral 2 menciona a los delitos cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito. En contrapartida, esta Comisión no procedió con la acusación de «traición a la Patria» hacia el primer mandatario.
Poco antes de la clausura de la sesión, Viviana Veloz, presidenta de la Comisión, señaló que los informes de minoría y mayoría serán remitidos a Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, para que ponga esa información a conocimiento del Pleno Legislativo. «Ahora les toca cumplir a los 137 asambleístas», manifestó Veloz.
Ahora, este informe (que no tiene carácter de vinculante), pasará al Pleno de la Asamblea para su posterior resolución.
«Cuando termina la confianza en un mandatario no hay más remedio que cambiarlo. Ningún pueblo merece vivir en la desesperanza. Deshacerse de la corrupción de un mal presidente no solo es una obligación política, es un imperativo ético y moral«, expresó Viviana Veloz, a través de su cuenta Twitter.