Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hasta el 30 de abril se enviaría el primer trámite a la Corte Constitucional para la Consulta Popular

Quito, 12 abr (La Calle). – Durante el programa de entrevistas “Encontrémonos por la ciudadanía”, el presidente Guillermo Lasso dijo que espera, hasta el 30 de abril, enviar el primer trámite a la Corte Constitucional para desarrollar la Consulta Popular.

“Estamos trabajando en la Consulta Popular. Yo espero, antes del 30 de abril, poder enviar el primer trámite, la primera carta, a la Corte Constitucional para decirle la intención del Gobierno de llevar a cabo una Consulta Popular, para ejecutar este conjunto de enmiendas a la Constitución, que permitan fortalecer el sistema político”, dijo el mandatario.

De igual forma, dijo que están analizando consultarle al pueblo ecuatoriano sobre la Ley de Inversiones que fue negada en la Asamblea Nacional.  “De acuerdo con la Constitución, el Gobierno tiene derecho de someter esa misma Ley a consulta popular, para que sea el pueblo quien decida su futuro y no sea, con honrosas excepciones, unos zánganos que están ahí solamente para cuidar su patrimonio personal y lucrar del Gobierno a cambio de apoyar leyes”, aseveró.

Además, explicó que con la Consulta no se retorna a la Constitución de 1998 como muchos han asegurado, porque para aquello se requiere una Asamblea Constituyente.

 “Es un trámite muy distinto de lo que tiene que ver con una Consulta Popular. Una Consulta Popular, a través de ella, uno puede llevar a cabo enmiendas que no produzcan transformaciones a la estructura del Estado. (…) Es un trámite mucho más engorroso y complicado cuando podemos resolver temas vitales con una consulta que produzca enmiendas en la Constitución”, señaló.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...