Quito, 19 feb (La Calle).- «Lastimosamente cuando un policía se equivoca, la sociedad lo convierte en un chivo expiatorio (…)», fueron las declaraciones del excomandante de la Policía, Patricio Carrillo luego de que una excomandante de la institución estuviera supuestamente relacionada con la mafia albanesa.
Casi como un discurso reiterativo, las autoridades de los últimos dos gobiernos se empecinaron en ponerse del lado del victimario, mas no de la víctima. O en su defecto, abogaron que no tienen responsabilidad alguna en las situaciones que golpean a Ecuador.
Según un informe de Fernando Villavicencio (+) y el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), la excomandante Tannya Varela habría coordinado la seguridad de una banda delictiva con el albanés Dritan Dijka. La «cooperación» habría iniciado cuando Varela se desempañaba en el área de migración, en Guayaquil.
Minutos más tarde, la excomandante de la Policía emitió un comunicado en el que rechazaba este tipo de acusaciones. Según ella, por recomendación de su abogado decidió mantenerse en silencio ante tantos «ataques sistemáticos». Alegó que «de ninguna manera» podría vincularse en un acto irregular en beneficio de organizaciones delincuenciales.
«Y si las autoridades me requerirán, estaré siempre puesta a comparecer. Yo no he tenido la necesidad de huir del país ni esconderme», reza el comunicado.
¿Hasta cuándo debemos soportar estos «errores»?
No es la primera vez un agente en servicio pasivo o activo estaría involucrado en algún tipo de delito o escándalo.
Abril 2022, en Ibarra, los ciudadanos se llenaron de rabia e indignación al ver conocer que tres sujetos estaban implicados en el asesinato de una bebé de apenas siete meses. En el delito estarían implicados Ufredo B., José Luis L. y el policía en servicio activo, Luis Andrés L.,
Uno fue «escolta de Fito»
Julio 2023, el exministro del Interior, José Serrano reveló que uno de los escoltas en uno de los videos difundidos por Adolfo Macías, alias ‘Fito’, era un miembro de la Policía. El exfuncionario criticó esta acción y alegó que el uniformado debió abandonar la institución de inmediato. Además, comentó que debería ser enjuiciado porque denotan un «pacto» con el crimen organizado.
“Si Guillermo Lasso y su Ministro de Tránsito, perdón del Interior, autorizaron la presencia del oficial en este humillante y bochornoso acto para la Policía Nacional y para el país, también deberían enjuiciados penalmente», aludió.
Dieron de baja a quién investigó a Lasso
Diciembre 2023, la Policía Nacional dio de baja al teniente Rodney Rengel, uno de los investigadores del caso “León de Troya” que involucraba al expresidente Guillermo Lasso, así lo afirmó su abogado, Stalin Raza.
“Esta es la consumación de la consigna que dio Fausto Salinas antes de irse y que informó el exministro del Interior, Juan Zapata”, dijo para Radio La Calle.
El pasado 10 de octubre, Zapata informó que la entidad de control abrió un sumario administrativo en contra -el ahora- exteniente por supuestas faltas injustificadas. Pese a que el implicado advirtió que su vida corría peligro por varias amenazas que habría recibido.
Su peor error…
Diciembre 2023. Luego de que varios antisociales asesinaran a una familia en el Guasmo Sur, la Policía comentó que «fue producto de un error», pues el blanco de los antisociales habría sido la casa aledaña. En el acto murieron un menores de cinco meses de nacidos, tres, cinco y siete años. Días posteriores, se conoció que la madre, quien estuvo en terapia intensiva, estaba en estado de gestión y el ataque también mató al neonato.
De la banda «Los Lobos»
El 18 de febrero de 2024, agentes de la policía detuvieron a siete personas, dos de ellas son policías en servicio activo, en posesión de armas de fuego, municiones y sustancias sujetas a fiscalización, detalla Belén Mendoza. Todos pertenecían a la banda delictiva «Los Lobos». Según las autoridades, como evidencia se encontraron dos fusiles, una pistola, una mini cartuchera móvil, siete alimentadoras, 72 bloques de cocaína, dos porta pistolas y cinco prendas policiales.
El caso más reciente se trata del hallazgo del cuerpo de la pequeña Danna Ramos -de ocho ramos- en Riobamba. Por el caso, hay dos personas detenidas una mujer y el sargento M.R. Ramos, padre de la menor. El implicado guarda prisión preventiva desde el 9 de febrero.
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el padre y la prima, otra procesada, serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña. La instrucción durará 90 días y en ese lapso podrán recopilar más datos y evidencia.