Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Haruki Murakami es el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Quito, 24 may (La Calle).- El escritor japonés Haruki Murakami es el ganador 2023 del premio Princesa de Asturias de las Letras. El galardón se suma a los premios Franz Kafka, el Mundial de Fantasía, el Jerusalén, el Hans Christian Andersen de Literatura.

“La singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”, fue el veredicto del jurado.

Su libro más destacado apareció en 1987 fue Tokio Blues (Norwegian Wood), cuyo protagonista aparece moldeado por la nostalgia de esa canción de los Beatles. Allí ya se esbozaban las características de su escritura: la soledad, la incertidumbre existencial, la alienación, los ritos de iniciación, el realismo mágico o las atmósferas oníricas.

Entre sus inspiraciones literarias están: Thomas Mann, Scott Fitzgerald, Raymond Carver​, John Irving, Marcel Proust, a quiens también ha traducido al japonés.

Entre sus obras, además de Tokio Blues, están: Escucha la canción del viento (1979), La caza del carnero salvaje (1982), Al sur de la frontera, al oeste del Sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994), Underground (1997), Kafka en la orilla (2002), 1Q84 (2009) o La muerte del comendador (2018 y 2019).

Publicidad