Quito, 27 jun (La Calle).- Una mujer tras fue encontrada sin vida en Manabí. La víctima fue reportada como desaparecida el 16 de junio de 2023, cuando iba de camino a Playita Mía y Los Esteros de Manta.
Según la asociación Silueta X, la madre de la Patty, como fue identificada, denunció que las autoridades no prestaron ayuda a la madre de la joven cuando fue a poner la denuncia.
La madre fue quien indagó hasta llegar a una fábrica abandonada y luego de insistir por varias ocasiones a los uniformados acudieron al lugar. Una vez en la empresa, divisaron el cuerpo de Patty en avanzado estado de descomposición.
«Su madre la tuvo que identificar por los tatuajes. Su cuerpo estaba maniatado, envuelto en sábanas y presentaba signos de violencia», detalla Silueta X.
El colectivo hizo un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al comandante Fausto Salinas; a la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores; a iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los responsables.
Este sería el caso número 16 que ocurre en los primeros seis meses del año. El hallazgo del cuerpo se da en el contexto de la marcha por el orgullo gay en el país.
El último hallazgo
Una joven trans fue asesinada tras ser embestida con varios disparos, el pasado 18 de junio. Según testigos, la adolescente caminaba por las calles de Guayaquil, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron. La víctima tenía tan solo 19 años.
las autoridades llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones. Sin embargo, hasta el momento no se han esclarecido los hechos ni ubicado a los responsables.
Por su parte, las organizaciones que defienden los derechos de la sociedad civil recalcó que la mayoría de estas denuncias se quedan en la impunidad debido a la inoperancia de las autoridades. (N.J.C)