Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hace 26 años, Pablo Celi emitió un informe sin peso político en favor de Dahik

Quito, 15 Jul (La Calle).- Antes de que Pablo Celi pasara sus días en la Cárcel #4 de Quito, formó parte de una comisión para investigar el manejo irregular de fondos reservados de Alberto Dahik.

Hay que remontarse a septiembre de 1995, cuando Celi se desempeñaba como secretario general de la Comisión Especialísima del Congreso para juzgar el bullado caso que involucraba al exvicepresidente.

El video del portal Historia Viva recoge una declaración de Celi para el momento: «el señor Vicepresidente de la República puede hacer uso de su derecho constitucional para presentar las pruebas de las que se crea asistido. Deberá informar al pleno del Congreso Nacional para los pasos procesales subsiguientes». En una de las imágenes se observa a Celi con Gustavo Larrea, de quien fuera colaborador cercano durante mucho tiempo.

Los Gastos Reservados y el juicio político

Dahik enfrentó acusaciones por presunta malversación de fondos del Estado en el manejo de más de 20 mil millones de sucres, provenientes de los fondos reservados de la Vicepresidencia. El Fiscal consideró que existían suficientes elementos para procesarlo. Un mes después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encausó penalmente al Vicepresidente y el Presidente del Congreso Nacional, Fabián Alarcón Rivera, lo llamó a juicio político.

Las palabras finales de Dahik fueron: “Mis manos están limpias y no están manchadas de sangre”. El 6 de octubre se dio paso a la votación de censura. Para el proceso se necesitaban 52 votos, sin embargo, solo hubo 39 a favor (PSC, PRE, APRE y MPD). El Congreso, por ende, lo declaró inocente, para lo cual fue importante el informe preparado por la comisión que integraba Celi.

A pesar de la decisión política del Congreso, la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de prisión en contra de Dahik. Al encontrarse en un callejón sin salida, el Vicepresidente solicitó asilo político en Costa Rica.

Celi, en la actualidad, enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones tras eliminar glosas en beneficio de empresas privadas, un deja vu de lo que hizo 26 años atrás.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...