Quito, 9 nov (La Calle).- El economista Juan Pablo Jaramillo apuntó que si el gobierno de Guillermo Lasso le deja al país una tasa de desempleo adecuado superior a la que existía antes de la pandemia. Además, recalcó que, si el régimen hubiese cumplido con la «mayor recaudación tributaria» que ha manifestado en los últimos días, el déficit fiscal sería mucho menor.
Jaramillo, mencionó para Radio La Calle, que, aunque Lasso tuvo una pésima ejecución presupuestaria -con una deficiente inversión pública- no solucionó el problema fiscal. Subrayó que durante estos dos años, el país no pudo crecer económicamente.
«No tendríamos las alertas de que la caja fiscal es escuálida y podría estar en riesgo el pago del décimo tercer y cuarto sueldo para diciembre», dijo.
También, señaló que «la herencia que deja Lasso es una que obliga a hacer ajustes», pero habrá que preguntarse ¿quiénes serán los que sufrirán estas políticas?
En 2021, el presidente saliente ya hizo un «reajuste» que perjudicó a la clase media. Luego -en medio del juicio político que atravesaba el mandatario- presentó una reforma para esa ley. Sin embargo, También, esa medida no recayó en las 100 empresas más grandes del país «que siguieron tributando por debajo del 1 %».
«Eso solo demostró un fracaso de la política económica del jefe de Estado, eso sí menos para ciertos sectores», mencionó.
La realidad de Daniel Noboa
El economista detalló que el presidente electo Daniel Noboa tendrá dos opciones para resolver el problema fiscal tiene dos opciones. Por un lado, recaudar más impuestos y garantizaría los servicios o reducir gastos públicos.
Sin embargo, destacó que Noboa no ha dado señales claras de la línea y política económica que seguirá su gobierno. Puntualizó que sus declaraciones «son confusas y no entregan un respaldo a los organismos internacionales».
«Ellos están conscientes que hay que hacer un ajuste fiscal. Además, por un lado, habla de una reforma tributaria y a la vez que va a bajar impuestos», explicó.
Finalmente, recalcó que las autoridades salientes y entrantes deberían entender que cambios constantes de leyes generan más problemas y no una solución. Por el contrario, lo que los funcionarios deberían hacer «cumplir las leyes en favor de la mayoría».
«Lasso podrá maquillar la realidad, condecorarse, hacer un libro de 300 páginas, pero la realidad que nos deja es deplorable», mencionó.