Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hábeas corpus contra Glas no es válido, sustenta la Judicatura

Quito, 09 ago (La Calle). – El Consejo de la Judicatura (CJ) se pronunció sobre la sentencia a favor de un hábeas corpus para el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo Bonilla. Sostuvo que no es válido ya que Rubén Molina tiene la jurisdicción suspendida.

«El 5 de agosto, la Sala de lo Penal de la Corte provincial de Manabí había revocado un auto de sobreseimiento a favor del juez Molina y dictó un auto de llamamiento a juicio por el supuesto delito de prevaricato», dice parte del comunicado.

Este llamado a juicio se debe a que en 2018, Molina ordenó que una sentencia por el delito de peculado cumpla la pena de prisión en su domicilio. Según el Código Orgánico de la Función Judicial, cuando se llama a juici a un juez se suspende la jurisdicción del mismo, por lo que su sentencia no tendría validez.

«En este escenario y en estricto apego a la Constitución y la Ley, el CJ anuncia a la opinión pública que actuará con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias«, anunció el organismo.

De acuerdo con la sentencia de Molina se aceptó un pedido de hábeas corpus pedido por Eduardo Araujo, en el que también salieron beneficiados Glas y Salcedo por encontrarse vulneraciones a sus derechos de salud e integridad física.

Desde presidencia

El presidente Guillermo Lasso también emitió un pronunciamiento sobre la sentencia. «Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación a ciudadano que atente contra el ordenamiento jurídico y permita la anarquía a la que intentan llevarnos algunos jueces».

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...