Quito, 15 jun (La Calle).- El expresidente de la República y candidato a la Asamblea, Lucio Gutiérrez manifestó que «las lesbianas pueden ser más eficientes que una mujer normal«. Además, explicó por qué maneja su campaña en la red social de TikTok.
El candidato al ser cuestionado sobre los derechos humanos y su posición frente a la comunidad LGBTI dentro de las fuerzas públicas manifestó que es «tolerante». «En lo que estamos en contra es en que haya desigualdades», explicó.
«Pueden haber personas lesbianas que pueden ser mucho más eficientes que una mujer heterosexual. No sé cómo se llame en el caso de las mujeres, disculpen mi ignorancia, pero no sé cómo se las llama. Bueno, lo que es una mujer normal«, respondió en el programa Los Irreverentes.
Sobre TikTok
El exmandatario expresó que él sigue un consejo de su abuelo, «te metiste a soldado, te tienes que aguantar», por eso ahora que está en la política debe «adaptarse a las nuevas tecnologías».
«El objetivo es comunicarse adecuadamente con la juventud. Estamos tratando de llegar e incursionar en esta nueva modalidad del TikTok», comentó.
Su apoyo a Jan Topic
Para el exfuncionario, la mejor opción en las elecciones anticipadas es Jan Topic, ya que es un candidato «nuevo y joven». Además, aseguró que Topic está preparado para enfrentar la inseguridad ciudadana. «A pesar de su juventud, él es empresario para generar empleo y así reducir los índices delincuenciales en el país», expresó.
Desde el Partido Sociedad Patriótica (PSP) no se impulsó a nadie a la candidatura Presidencial. Gutiérrez explicó que es para no caer en «la trampa de divide y reinarás», que lo único que crea es fraccionar el espectro político.
«No queríamos caer en esa trampa del correísmo, porque ellos en la dispersión pretenden ganar las elecciones y posiblemente pasar a la segunda vuelta electoral», ratificó. Además, aseguró que «Topic recibiría el 80% de apoyo de los ecuatorianos» que buscan cambios profundos en el Ecuador.
Denuncias de corrupción en el mandato de Gutiérrez
Lucio Gutiérrez sostuvo que no quiere que en el próximo Gobierno haya situaciones de corrupción como en el periodo de Correa. Sin embargo, cuando los periodistas le mencionaron que en su mandato también existieron las mismas denuncias, a lo que él respondió que «nunca fueron comprobadas».
Asimismo dijo que a él no le pueden acusar de «vago o corrupto» porque su Gobierno tiene las mejores cifras mundiales y económicas de toda la historia del Ecuador. «Somos el único Gobierno que no tiene presos a ministros, por ejemplo yo, sigo caminando en las calles porque no he hecho nada», opinó.
Lo que según él ha hecho
En 2003, firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque su antecesor no había cumplido con dos meses de pago en todo el sistema público, según su relato. Además, dijo que el congeló el precio de gas a USD 1.60 y que duplicó el monto de la jubilación y sueldos del sector público.
«Prohibí la compra de vehículos, en mi Gobierno no compramos ni una sola bicicleta. Todas las vacantes no eran llenadas y así ahorramos mucho más dinero de lo que nos pedía el FMI en la carta de intención», sostuvo. (DCJ)