El sistema de juego de Gustavo Alfaro

El entrenador argentino, es conocido por plantear equipos sobrios frente a su rival. No es conocido por ser un entrenador que pone énfasis en el ataque sin orden. El orden es parte fundamental de los equipos de Alfaro. Su estilo de juego, pone siempre énfasis en la defensa. Sus sistemas casi siempre manejan la línea de 4 atrás. Suele manejar tres variantes: el 4-1-4-1, el 4-2-3-1 y el 4-4-2.

Sus equipos también, no se caracterizan por manejar la posesión como uno de sus mayores méritos. Pero, la presión alta y los equipos físicos, son parte fundamental del estilo de juego del entrenador argentino. No es un director técnico conocido por usar volantes de armado en su sistema. Prefiere los jugadores rápidos y fuertes por encima del jugador técnico y de poca capacidad física.

El sacrificio en Defensa es esencial para Alfaro. Sus jugadores por banda, deben estar dispuestos al ataque, pero siempre sin descuidar la defensa. Rara vez usa punteros en su sistema. SI los usas ellos deben también tener sacrificio defensivo. Prioriza también en sus equipos al arquero como puntal esencial de su sistema.  El portero es esencial para mantener el arco en cero y buscar el arco rival en base a contragolpes.

Suele usar mucho el doble 9 como arma de juego. Sus delanteros deben ser rápidos y fuertes para aprovechar el contragolpe. Tiende a su vez a acumular mucha gente de marca en el mediocampo con el fin de pelear la pelota constantemente y ensuciar la creación de juego de su rival.

El pragmatismo y el orden son los ejes de su trabajo. Es un entrenador estudioso de su rival que siempre busca forma de maniatar desde lo defensivo al mismo. Por ello ha llegado a usar hasta 3 y 4 jugadores de marca en el mediocampo según el caso lo amerite. En este sentido, los equipos de Alfaro siempre son más peligrosos en los partidos de visita que en los de local pues son complejos de someter con ataques claros.

Su cuerpo técnico

Carlos Alcídes González, será uno de sus asistentes técnicos. Carlos desde 2001 acompañó a Alfaro en la asistencia técnica y siempre ha sido parte de su cuerpo técnico desde entonces.

Claudio Cristofanelli es el otro asistente técnico de Alfaro. Fue parte de su cuerpo técnico hasta 2004 y después volvió en 2009 en donde de forma ininterrumpida lo conforma hasta estos días.

Sergio Chiarelli es uno de los dos preparados físicos del cuerpo técnico de Alfaro. Fue preparador físico de Rosario Central en 2008 y de forma ininterrumpida con Gustavo Alfaro desde 2009

El otro preparador físico es Pedro Arbelaiz. Su trayectoria inició en el tenis y después con Gustavo Alfaro en Boca Juniors en 2019. Es un preparador físico nuevo con 30 años de edad.

Alejandro Manograsso es el analista de videos. Ya trabajó previamente con Gustavo Alfaro en San Lorenzo, Arsenal y Tigre. También, trabajó con Sergio Batista en la selección argentina y con otros entrenadores en Argentina y Colombia.

Finalmente, el grupo de trabajo se complementa con el secretario técnico Gabriel Wainer. El profesional trabajó como asistente técnico de Marcelo Bielsa en la selección mayor de Argentina entre 1998 y 2004 y con Nestor Pekerman entre 2004-2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *