Guillermo Lasso tiene el 30.6% de seguidores falsos en Twitter; Andrés Arauz, el 2.1%

Quito, 27 mar (La Calle).- El candidato presidencial por CREO-PSC, Guillermo Lasso, tiene 30.6% de seguidores falsos en Twitter y un 69.4% de seguidores reales, de acuerdo con la herramienta Twitter Audit.

Por otra parte, a Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza, lo siguen 2.1% cuentas falsas y 97.9% de seguidores reales.

El candidato de CREO tiene 684.000 seguidores en total. El candidato de UNES tiene 105.000.

Cuentas fake en Twitter

De acuerdo con Pedro Jijón, de la agencia Tecnologic Site, las cuentas de ese tipo «van debilitando las propuestas de los candidatos. Es muy sencillo ya identificar las cuentas falsas. No es como hace algunos años que era difícil acceder si no tenías el control de las cuentas de los candidatos».

El objetivo de estas cuentas es maquillar las estadísticas y engañar a los usuarios que quieren tener más información de las propuestas.

¿Control?

Aunque el uso de cuentas falsas está penado por las plataformas, éstas se pueden identificar después de tres o cuatro meses.

«Las plataformas como Twitter permiten que la conversación sea libre. No se puede regular porque coartaría la libertad de expresión. Como usuarios debemos identificar las tendencias de los dos lados. Los hashtags después del debate se compartieron por cuentas ya identificadas como «trolls», explica Jijón.

Para identificar estas cuentas se deben seguir dos pasos: revisar si el perfil tiene una fotografía o si la fecha de creación es reciente. También pueden ingresar a twitteraudit.com.

Te puede interesar

Guillermo Lasso ha gastado USD 445.320 en publicidad para sus publicaciones en Facebook. En su mayoría se trata de vídeos que resaltan sus promesas de campaña. 

Andrés Arauz, por otra parte, gastó USD 47.179 en publicidad en esa red social desde el 20 de agosto del 2020.

Lo último