Guillermo Lasso posesionó a sus nuevos ministros

Quito, 15 sep (La Calle) .- Esta noche, el presidente Guillermo Lasso, oficializó los cambios en su Gabinete Ministerial. El mandatario posesionó a los funcionarios en sus nuevos cargos y les dio la bienvenida al Gobierno. Agradeció también a los funcionarios que se desempeñaron, hasta hoy, en sus distintos cargos.

El economista Esteban Bernal será el nuevo ministro de Inclusión Económica y Social; Pedro Álava fue designado como ministro de Agricultura y Ganadería; Pablo Arosemena Marriot, como gobernador del Guayas; Matías Abad es el nuevo gobernador del Azuay; Francisco Cepeda fue designado como presidente del Consejo Directivo del IESS; y Diana Apraes es la nueva directora ejecutiva del Registro Social.

“Quiero decirles que no solo el Gobierno y el presidente sino, fundamentalmente los ciudadanos, esperan mucho de ustedes. Se espera una gestión del ministerio de Bienestar Social, orientada a servir a los ecuatorianos que más necesitan de la mano del Estado”, dijo.

Asimismo, recalcó que no están para apuntalar a proyecto políticos, clientelares o personalista. “Estamos aquí para servir al pueblo y desde el ministerio de Bienestar, el objetivo es atender a los que más necesitan del estado ecuatoriano”, señaló.

Los retos de los nuevos ministros

Informó que el Estado invierte alrededor de 1.400 millones en bonos de distintas características. “Tenemos un compromiso ético y debemos trabajar para que ese dinero llegue a los más vulnerables. Si es necesario tenemos que hacer reingeniería de todo el censo de los beneficiarios, para que lo reciban quienes verdaderamente lo necesitan”, aseguró.

Aseveró que no se puede condicionar ser parte de un partido o ser parte de un gobierno para recibir el bono. “La única condición debe ser asistir a los más vulnerables”, dijo.

Respecto al Ministerio de Agricultura, afirmó que existe una deuda pendiente con los ecuatorianos, especialmente con los sectores rurales y campesinos. Indicó que se debe consolidar un Ministerio que los oriente y ayude a modernizar. También para cumplir con la oferta de campaña de créditos a 30 años, al 1% de interés.

A los nuevos gobernadores les recomendó trabajar por la seguridad de los ciudadanos, coordinando actividades con la fuerza publica y siguiendo las directrices del Ministerio de Gobierno. Asimismo, les pidió que trabajen con todos los alcaldes de la provincia.

En cuanto a la dirección del IESS, sostuvo que los ciudadanos esperan un cambio rotundo. “En primer lugar un manejo institucional eficiente. No puede ser posible, que las aportaciones de los trabajadores ecuatorianos, se gasten en distintas actividades del campo operativo y no se inviertan para asegurar una futura jubilación digna de los trabajadores ecuatorianos”, señaló.

Asimismo, dijo que ese cambio profundo tiene que ver con una reforma estructural del sistema de seguridad social, que lo pondrán a debate en la sociedad ecuatoriana.

Recalcó que todos los afiliados esperan un cambio en el sistema de salud del IESS. “Tenemos que trabajar en ello, tenemos que hacerlo de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública, con la ministra Ximena Garzón. Un país como el Ecuador no puede darse el lujo de desperdiciar recursos en cuatros sistemas de salud”, sostuvo.

También pidió luchar contra la corrupción, especialmente en la administración de hospitales y en los procesos de adquisición de medicina, para que lleguen a quienes las necesitan y sean adquiridas por el Estado, al precio justo y correcto.

Lo último