Quito, 14 Mar (La Calle).- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, solicitó la desvinculación de dos generales de la Policía Nacional, este martes. Así lo confirmó a través de un comunicado de la Presidencia, en el que no se específica los nombres de los funcionarios policiales.
El suceso ocurrió horas despúes de que el medio digital La Posta revelara nuevos audios alrededor del caso ‘Encuentro’. En los mismos, se escuchan diálogos entre los generales Giovanni Ponce, (quien se desempeñaba como coordinador administrativo financiero de la Policía Nacional), Mauro Vargas (exdirector general de Inteligencia Militar) y Tannya Varela (excomandante general de la Policía Nacional).
En dichas conversaciones, Ponce y Vargas habrían decidido cerrar el informe vinculado al caso ‘Encuentro’, pues estos prodrían perjudicar al gobierno encabezado por Guillermo Lasso. Aquel informe plantea la existencia de una supuesta red de corrupción coordinada por Danilo Carrera (cuñado de Lasso) y Rubén Cherres.
«El Presidente de la República nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada», mencionó la Secretaría General de Comunicación.
Asimismo, se recalcó que el mandatario solicitó a Fiscalía investigar a Danilo Carrera. Además, hizo hincapié en que dicho informe, tras volverse público, Fiscalía volvió a reabrir el caso. Algo que fue solicitado por el presidente.
“El Gobierno está enfocado en continuar atendiendo las principales preocupaciones ciudadanas y en precautelar el bienestar de los ecuatorianos”, concluyó el comunicado.
JR