Guillermo Lasso

Quito, 2 sep (La Calle).- La candidatura de Guillermo Lasso (CREO) pende de un hilo y de la decisión que adopte el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto de las propiedades que tenga el banquero en paraísos fiscales, de acuerdo a las declaraciones que hiciera este miércoles la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

“Entre los documentos habilitantes para la inscripción de candidaturas están el plan de trabajo, declaración juramentada ante notario público de no poseer bienes en paraísos fiscales, formulario de inscripción y demás que se encuentran en el reglamento”, dijo Atamaint.

La Consulta Popular de 2017 prohibió que las personas con propiedades y dineros en paraísos fiscales accedan a una candidatura o al servicio público.

Guillermo Lasso fue quien abanderó el voto por el “no” en la citada Consulta. Pero él sí posee propiedades y dinero en paraísos fiscales. Esta situación lo dejaría fuera de la tercera contienda electoral en la que participa.

Lasso tiene al menos 49 empresas en paraísos fiscales

Una investigación de 2017 del medio argentino Página|12 reveló los nexos que vinculan al exministro de Jamil Mahuad con cuentas en paraísos fiscales. El medio encontró varias “huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware, con 49 empresas offshore. En ellas aparece con nombres de fantasía que «ocultan su identidad y la de familiares en el intento de limpiar su imagen».

“Sólo un año, entre 1999 y 2000, su fortuna pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares, gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario”, reveló en su momento Página|12.

En esos años, Ecuador vivió una de las crisis más duras de su historia en el denominado “Feriado Bancario”. Este episodio significó la pérdida de los ahorros de millones de ecuatorianos y su consecuente migración a países del primer mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *