Guillermo Lasso gasta casi 2.000 dólares diarios en publicidad de Facebook

Quito, 19 mar (La Calle).- Los candidatos a la presidencia del Ecuador utilizaron la publicidad en redes sociales como un espacio adicional a la campaña electoral en la primera vuelta. En el caso de Guillermo Lasso, esta práctica se alargó a la campaña de segunda vuelta donde medirá fuerzas con Andrés Arauz (UNES).

El candidato de CREO-PSC ha gastado USD 445.320 en publicidad para sus publicaciones en Facebook. En su mayoría se trata de vídeos que resaltan sus promesas de campaña. Según datos de la biblioteca de anuncios de Facebook, la página Guillermo Lasso pagó USD 444.721, mientras que los USD 699 restantes son un gasto sin descargo de responsabilidad, es decir no se visibiliza el nombre del aportarte.

blank

La página de Facebook de Guillermo Lasso está activa desde el 2012 y en la actualidad 16 personas se encargan de publicar los contenidos que allí se encuentran.

El 27 de noviembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para el Control del Gasto Electoral. En esta normativa aparece por primera vez los gastos hechos en redes sociales como parte del gasto electoral.

Los candidatos deben reportar también esos rubros y de sobrepasar el límite de gasto existirán sanciones.

Pauta ciudadana a favor de Lasso

Entre las páginas de apoyo a Guillermo Lasso, «Vamos Guillermo» destaca por publicidad en plataformas como Youtube. Se denominan como «ciudadanos que apoyan la candidatura de Guillermo Lasso». Además de una página web, tienen presencia en redes como Instagram, Twitter y Facebook.

En ésta última, el gasto por anuncios es de USD 18.224. De acuerdo con el detalle del aporte, los responsables del pago son Hugo Andrés Mendoza Terén, ‘Vamos Guillermo’ y Daniel Navarrete, quien aportó la mayor cantidad de dinero (USD 16.581).

blank
Fuente: Biblioteca de anuncios

Las publicaciones pagadas no se relacionan con las propuestas de Guillermo Lasso sino que se dedican a atacar al candidato de UNES, Andrés Arauz.

«Ecuador no quiere más ‘narcogobiernos’ que traigan violencia y zozobra. ¡NO MÁS! #ArauzEsGuerrilla», dice el encabezado de la última publicación. El vídeo que la acompaña habla de las acusaciones de un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz.

blank
- Publicidad-

LO ÚLTIMO