Guillermo Lasso: «el paro nacional fue un fracaso total»

Quito, 01 nov (La Calle).- En una entrevista con Deutsche Welle, el presidente Guillermo Lasso afirmó que el paro nacional, convocado el pasado 26 de octubre por la CONAIE y otras organizaciones sociales, fue un fracaso.

“En el ambiente de la cumbre de cambio climático, vemos que es necesario el cambio del uso de combustibles fósiles por energías limpias y el paro propone que se disminuya el precio de los combustibles fósiles. Es decir, ir en contravía de lo que va el mundo”, señaló

De igual forma, dijo que “en todo caso, los hechos reales demostraron que el paro ha sido un fracaso en esta ocasión”.

Según la perspectiva del presidente, fue un fracaso total porque las demandas de los líderes indígenas y sindicales son contrarios a lo que el mundo ha planteado, precisamente, en la cumbre de cambio climático. “Lo hemos enfrentado con una presencia decidida del Estado, pero como le digo ha sido un fracaso el paro”, manifestó.

Pese a que el mandatario asegura que el paro fue un fracaso, las jornadas de movilización, a las que se sumaron 16 provincias, estuvieron marcadas por una fuerte represión de las fuerzas del orden.

Entre las demandas de las organizaciones populares está la derogatoria de los decretos 1054, 1158, 1183, que incrementan el precio de los combustibles y abren la posibilidad de privatizar las empresas públicas. De igual forma, exigen la derogatoria de los decretos 95 y 151, que permiten la expansión de la frontera petrolera dentro de los territorios de los pueblos y nacionalidades, a nivel nacional.

Además, rechazan la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que precariza las condiciones de los trabajadores; también la reducción de presupuestos para salud y educación, así como el intento de privatizar el sector eléctrico.

Si bien las movilizaciones se pausaron por el feriado, los sectores populares han advertido que continuarán haciendo uso del derecho a la resistencia.

Lo último