Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guillermo Lasso asegura tener una buena gestión en su gobierno

Quito, 11 ago (La Calle). – “Queridos ecuatorianos en apenas 14 meses y días, mi gobierno ha hecho más que los dos anteriores, imagínense lo que haremos en lo que resta de la gestión”, dijo Guillermo Lasso.

Durante la ceremonia por el 10 de agosto, el primer mandatario del Ecuador durante su discurso habló sobre su gestión, tomando en cuenta temas como salud, economía, turismo, educación, empleo y desempleo. ¿Se han obtenido resultados óptimos en los ámbitos mencionados con el Gobierno del encuentro?

Ámbito de la Salud

El 24 de mayo de 2021, inició su cargo como Presidente del Ecuador. Su gestión empezó en el ámbito de la salud. Los ejes centrales fueron:

  • La construcción y mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario de los servicios de salud.
  • Mejorar la capacidad resolutiva del Talento Humano.
  • Implementación de un sistema informático único de información (Sistema informático para la gestión integral de salud – SIGIS).
  • Definir el modelo de gestión de los establecimientos de salud.

El Gobierno del Encuentro comenzó en el contexto de la pandemia. Se han implementado hasta la actualidad un total de “420 mil dosis de vacunas aplicadas en un día” mencionó el mandatario.

Sin embargo, un ambiente crisis rodea a la salud. A finales del mes de mayo el Colegio de Médicos ecuatorianos realizó una rueda de presan recalcando la crisis existente en la salud pública del país. Mencionaron temas como infraestructura, desabastecimiento de insumos médicos, equipamientos y la problemática surgida con las casas de convenio.

En el contexto se involucra temas como la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desvinculación del personal médico de algunas casas de salud y las no soluciones en casos de corrupción.

Ámbito económico

El salario básico tuvo un incremento de USD 25, en la actualidad es de USD 425. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la canasta básica llegó a USD 751,04 en junio de 2022.

Asimismo, la inflación existente dio paso a un elevado costo de productos que trajo una inestabilidad económica en los hogares ecuatorianos.

  • Empleo y desempleo

Por la misma línea, en el ámbito del desempleo y empleo, la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo y Subempleo (Enemdu) hasta mayo 2022  la tasa de desempleo se ubicó en un 3,7%, se valora que 4 de cada 100 personas en edad de trabajar no tienen un empleo. 

Ámbito de la educación

Con respecto a la educación, el incremento de deserción escolar aumentó. Según el Ministerio de Educación hubo un mayor número de alumnos no matriculados en el periodo 2022 que en el 2021, a esto se le añade las 151 unidades educativas que no están aptas para su uso en la región, mencionó la ministra de Educación, María Brown.

Además, sigue vigente la problemática del acceso a la educación superior.  No obstante, sigue la expectativa de resultados tras la eliminación del examen Transformar de la Senescyt.

Ámbito turístico

Por último, según el Ministerio de Turismo, este rubro va mejorando de apoco en el país con cada feriado. Existe una agenda que va desde el 5 al 11 de septiembre, denominado “ENTUR 2022”.

En un recuento, con el feriado de Semana Santa la ocupación hotelera mejoró en un 93%. El gasto turístico generó USD31 millones, según la misma entidad. MIB

Lo último