Quito, 15 abr (La Calle). – Guías penitenciarios de la Penitenciaría del Litoral, que pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, contaron para Radio La Calle que planean pedir la baja debido a que no existen garantías de protección en el desarrollo de su trabajo y ya han recibido amenazas de muerte. El gobierno no se ha pronunciado acerca de este problema.
La decisión surge debido a la semana violenta que atravesó el país cuando el 13 de abril, asesinaron a tres guías penitenciarias mientras almorzaban frente a la Penitenciaría. Además de que se presentaron disturbios entre los reos en cuatro pabellones de esa prisión que han dejado, extraoficialmente, 12 fallecidos.
Desde el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se ha informado que todavía continúan en la búsqueda oficial del número total de asesinados. Para ello están utilizando tecnología, es decir búsqueda con drones y cámaras internas, lo que lleva a dudar si existe realmente un control y conocimiento de lo que sucede dentro de esta cárcel. (MIB)