RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guía para pasar a amarillo en Quito

Quito, 02 jun (La Calle).- El cambio de color de semáforo en la capital de los ecuatorianos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 trae dudas sobre el funcionamiento de la ciudades en esta nueva fase. A continuación contestaremos algunas preguntas acerca de esta nueva etapa.

¿Qué rango de hora tendrá el toque de queda?

El Municipio de Quito utilizará el toque de queda aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para el semáforo amarillo de 21:00 a 05:00.

¿Abrirán los locales comerciales?

Locales comerciales y restaurantes volverán a abrir sus puertas. Solo podrán atender el 30% de su capacidad y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene correspondientes.

¿Qué placas podrán circular durante la semana?
La circulación para los vehículos particulares será: placa terminada en impar los días lunes, miércoles y viernes. Placa terminada en par, los días martes, jueves y sábado.

¿Cómo trabajarán las empresas?

En las empresas, el 50% del trabajo será presencial y el otro 50% será por teletrabajo. Los funcionarios de empresas públicas no entrarán al trabajo presencial hasta el 15 de junio.

¿Funcionará el transporte público?

Según las medidas del COE Nacional, el transporte público se movilizará con el 50% de su capacidad. En el caso del transporte municipal (Trolebús, Ecovía), los asiento están señalados para mantener la distancia física prudente.

¿Qué sucede con los taxis?

Según la información de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, la carrera mínima de taxis bajara de USD 1,45 a USD 1. Los taxímetros no se reajustarán. El arranque de la carrera seguirá costando 0,50.

Si el taxímetro marca menos de USD 1 por la carrera, el usuario deberá pagar USD 1. Si la carrera marca hasta USD 1,45, el pasajero deberá pagar USD 1. Si la carrera pasa de USD 1,45, la persona deberá apagar lo que marque el taxímetro .

Los taxis con placas terminadas en número impar circularán los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los que terminen en par circularán los martes, jueves y sábados.

¿Se puede salir de la ciudad?

Se volverá a reanudar el transporte interparroquial. El intercantonal se realizará entre cantones con el mismo color de semáforo. Mientras que el interprovincial se puede realizar en provincias colindantes, según lo dispuesto por el COE Nacional.