Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guayaquileños exigen respuestas sobre el mantenimiento de la Aerovía

Quito, 10 ago (La Calle).– Ciudadanos exigen a la Contraloría General del Estado y a la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) rendir cuentas acerca de la Aerovía construida sobre la Perla del Pacífico.

Desde la construcción de la aerovía en Guayaquil en el 2019 ciudadanos y expertos en temas de movilidad han solicitado a las autoridades correspondientes hacer público los procesos de análisis previos a la construcción de la obra, sus costos, ingresos y continuidad.

Frente a la falta de usuarios, las cabinas de la Aerovía realizan su recorrido de Guayaquil a Durán vacías.

Por lo que, se ha considerado a este modelo de movilidad como un «auténtico fracaso», según expertos.

Pese a las exigencias y solicitudes que varios guayaquileños han realizado en relación a la obra, la ATM y la Contraloría continúan sin dar una respuesta a los cuestionamientos planteados.

Según Diario Expreso, el director de la ATM, Roberto Ricaurte no ha querido pronunciarse sobre el tema y ha evadido el pedido de entrevistas.

Así también, el Departamento de Comunicación de la agencia informó al medio que solo respondería a un cuestionario, pero todavía no ha brindado ninguna respuesta.

Otras opiniones sobre la movilidad de la Aerovía

Con relación al silencio que se ha manejado por parte de las autoridades sobre la Aerovía, profesionales en el campo de movilidad y transporte aseguraron que detrás de todo eso podría esconderse un presunto plan negligente, una realidad decadente y evidencias de un rotundo fracaso.

Del mismo modo, informaron que a comparación de otras obras realizadas en países como México, Colombia, Venezuela y Bolivia, el proyecto de la Aerovía dobló el precio, superando aproximadamente los USD 114 millones.

Además, los expertos sostienen que este sistema de transporte debería generar cerca del 5% anual del costo final, para que sea capaz de cubrir al menos los gastos de la operación y mantenimiento de la obra.

Por su parte, el máster en Transporte y Movilidad, Carlos Salvatierra explicó que todos los estudios, pagos y reservas de la aerovía de Guayaquil deberían estar expuestos al público.

Problemas iniciales en la construcción de la obra

Desde el 2019, el abogado Álvaro Luque presentó ante la Contraloría General del Estado el pedido de un análisis al plan de movilidad en Guayaquil.

Sin embargo, dos años después solo fue citado para firmar la denuncia.

Por su parte, el planificador urbano, Johnny Cóndor señaló que las obras realizadas en Guayaquil son poco o nada monitoreadas.

Además, Cóndor sostuvo que frente a esta problemática solo será posible un cambio si los ciudadanos mantienen las exigencias y presiones para conocer el proceso de construcción y los beneficios de las obras.    

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...