Quito 21 feb (La Calle).– Guayaquil escaló al puesto 24 dentro del ranking que puntúa a las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2022, superando su puesto 50 en 2021. Actualmente la «Perla del Pacífico» supera a ciudades como Chihuahua y León , en México.
En una ciudad de más de 3 millones de habitantes la violencia escaló rápidamente como lo muestra el listado realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
Guayaquil se ubicó en el puesto 24 por debajo de ciudades como Detroit en Estados Unidos, Feria de Santana en Brasil y Puerto Príncipe en Haití. El ranking está liderado por ciudades mexicanas en sus primeros siete puestos. En el primer puesto se encuentra Colima, seguido por Zamora y Ciudad Obregón.
El ranking del 2021
En el listado presentado por la organización mexicana, Guayaquil en el año 2021 se posicionó en el puesto 50 del listado siendo la aparición de la ciudad, con una tasa de 30.01 de homicidios por cada 100 mil habitantes. “En 2021 retornó al ranking la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití e ingresó por primera vez el área metropolitana de Guayaquil, Ecuador” informó la organización.
Por el contrario, en los países que no han seguido políticas complacientes con los criminales, ha habido progresos notables. Las ciudades de Guatemala y El Salvador siguen fuera del ranking. Brasil tiene cada vez menos ciudades y con tasas más bajas. Las tasas de ciudades hondureñas siguen a la baja, mientras que en los años 2011 a 2014 San Pedro Sula estuvo en el primer lugar con elevadas tasas de homicidio.
Violencia en Guayaquil
Solo en enero del 2023 se registraron alrededor de 166 de homicidios intencionales en Guayaquil y la Zona 8. Es decir, un 66 % más de los asesinatos registrados en enero del 2022, que fueron 100 muertes violentas.
El Ecuador cerró el 2022 con un cifra alarmante de asesinatos, pues se registraron 4.450 casos, de los cuales solo 308 fueron resueltos por la autoridad de judicial. El 30 % de estos crímenes provenían de la ciudad de Guayaquil.