Quito, 21 dic (La Calle).- Al cierre del 2023, los índices de suicidios en Guayaquil han experimentado un alarmante aumento, casi triplicándose en el último trimestre. Las zonas más afectadas son el noroeste y suroeste de la ciudad, donde la violencia y la pobreza son desafíos persistentes.
En el último trimestre se han reportado 22 casos de suicidios, según datos de Segura EP y el Ecu-911 de Guayaquil. Esto representa un incremento del 175%, respecto de los últimos tres meses del 2022. En tanto, las emergencias relacionadas con la salud mental, que implican conductas suicidas y autolesiones, han aumentado a 44 en el último mes del año.
¿Quiénes son los más propensos a casos de suicidios?
Sorprendentemente, la tendencia refleja un cambio demográfico, pasando de adolescentes a personas jóvenes y adultas de 20 a 40 años.
Por otro lado, el desglose demográfico reveló que las mujeres son más propensas a buscar ayuda, mientras que los casos consumados son predominantemente de hombres.
Factores como el desapego emocional, la desesperación económica y los niveles de inseguridad contribuyen a estos comportamientos, indicó William Muñoz, jefe médico de Segura EP. Adicionalmente, informó acerca de un significativo aumento en las llamadas mensuales por salud mental, alcanzando las 400, frente a las 200-250 habituales.
¿Cómo reconocer los signos de alerta?
El aislamiento, el encierro o la falta de apetito son algunas señales de depresión. Otro indicador de un trastorno depresivo puede incluir dolores o molestias que incluyen taquicardias, desmayos, mareos, dolor de cabeza, incluso colon irritable.
Asimismo, ante indicios como ideas negativas, baja autoestima, signos de depresión o de ansiedad, especialistas solicitan a la ciudadanía buscar ayuda profesional.
Ante estos casos, Segura EP brinda apoyo a través de la línea 911. Psicólogos ofrecen contención emocional las 24 horas.
JR