Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Guarderas es la carta para reemplazar a Yunda?

Quito, 01 jun (La Calle).- El recambio al interior del Municipio de Quito se centra en un solo nombre: Santiago Guarderas. El actual vicealcalde de Quito, doctor en jurisprudencia, exdecano de esa alma mater y exdiputado por el partido Social Cristiano, el que alcanzó la alcaldía por el mismo partido de Yunda, Unión Ecuatoriana, es la primera opción para reemplazar al cuestionado Jorge Yunda, como primer personero de la Capital.

Todo depende del resultado de las dos sesiones que deberá mantener el Concejo de la ciudad en la mañana y tarde, para evacuar las nueve causales de destitución que pesan sobre el burgomaestre.

Se necesita un mínimo de 14 votos de los 21 ediles para que Yunda deje el cargo de Alcalde, hay que recordar que Yunda podría apelar y el caso, de no llegar a una resolución interna, pasaría al Tribunal Contencioso Electoral.

Guarderas debería, por ley, asumir sus funciones. En ese sentido, el vicealcalde ha guardado cierta mesura. “En este momento no podría anticipar mi posición”, en una entrevista con Telediario de Gamavisión de ayer.

Para la analista política Patricia De La Torre, la alcaldía de Quito se negociaría a partir de un “aparente debilitamiento del Partido Social Cristiano (PSC), después de su ruptura con CREO”.

“El vicealcalde perteneció al PSC, el mismo que colaboró con el Gobierno de Moreno. Cuando se da la ruptura entre el PSC y el Gobierno, se negocian los intereses de diferentes movimientos políticos”, consideró De La Torre.

¿Nueva vicealcaldesa?

De La Torre asegura que, legalmente, Gissela Chalá debería asumir la primera vicealcaldía. “No obstante, dependerá de las negociaciones de los grupos hegemónicos. Puede que Lasso este jugando alguna ficha desde alguno de los concejales”, comentó. Cabe recordar que ese cargo, por ley de paridad, ya lo debió ostentar la primera vicepresidenta del Concejo, Gissela Chalá durante estos dos años.

Según la analista, “estamos viviendo una desinstitucionalización” del Estado. En este contexto “las instituciones se comportan de forma caótica”, por lo que, “las decisiones no están encaminadas, necesariamente, en lo que dice la ley, sino más bien presionando y ajustando una alternativa diferente”

La correlación de fuerzas

Hasta el momento, 4 de los 5 partidos políticos integrados en el Concejo Metropolitano han expresado su postura contra el alcalde Yunda. No obstante, se necesitarían al menos 2 votos de la bancada de la Revolución Ciudadana, para conseguir los 14 votos necesarios para la remoción del cargo.