Quito, 10 may (La Calle).- El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, presentó este miércoles a su equipo de trabajo y dio cuenta de la transición con la administración del alcalde saliente, Santiago Guarderas.
Muñoz expresó que de los USD 854 millones del presupuesto para inversión que maneja la administración saliente, sin embargo, la información limitada indica que solo quedarán libres alrededor de USD 200 millones.
El nuevo alcalde se refirió también a la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el Municipio. «Tenemos cerca de USD 140 millones para cumplir los compromisos del Metro de Quito. De las primeras reuniones con el Gobierno será poner las cuentas claras en los USD 300 millones de la deuda con el Municipio», dijo en su disertación.
Agregó que faltó información detallada sobre los contratos y su monto de ejecución en el período de Guarderas, además de que revisarán el estatuto orgánico que deja el alcalde saliente.»Una de mis primeras acciones será suspender la aplicación del nuevo estatuto orgánico para verificarlo y mejorarlo».
Más cifras
De los USD 962 millones que administra la planta central del municipio, la administración saliente deja disponibles apenas USD 375 millones, es decir, el 39%, monto del cual habrá que descontar los anticipos pagados en el 2022 y cuya información no nos fue proporcionada.
Al inicio de la transición la administración saliente indicó que dejaba en caja aproximadamente 600 millones. Pero la información que se nos ha proporcionado nos permite esperar que el saldo de caja será algo menor a los 400 millones. Al respecto, tampoco se nos ha informado sobre los pasivos exigibles de corto plazo, por lo que la situación financiera del municipio la deberemos valorar en estas primeras semanas de gestión.
En el proceso de transición faltó por entregarse información detallada de presupuestos y planes anuales de compras de 6 entidades, entre lamentablemente destaca la falta de información de la EPMMOP y la EP de Transporte de pasajeros. Estas dos entidades manejan un presupuesto total de 320 millones, cuyos detalles veremos recién ya durante la gestión. (MIB)