Gualaquiza: audiencia de formulación de cargos sobre el caso Fredi Taish

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 11 oct (La Calle).- Este 12 de octubre se efectuará la audiencia de formulación de cargos contra Johnny Quiñónez en el caso Fredi Taish.

El juez Carlos Cesar Carpio Calle convocó a audiencia de formulación de cargos a Quiñónez por el supuesto delito de terrorismo que provocaría la muerte de Fredi Taish. La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial Multicompetente de Gualaquiza a las 9:00 am.  

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía indican que han aparecido nuevos elementos que señalan a Quiñónez como presunto responsable de esa muerte.

Luisa María Villacís, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), considera que es indispensable que la muerte de Fredi Taish no quede en la impunidad y que la justicia y las sanciones respectivas se enfoquen en los verdaderos responsables.

Muerte de Fredi Taish

El 7 de noviembre de 2013 en el río Zamora, cantón Gualaquiza se realizó un operativo militar en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para un control de dragas con las que se efectúan labores mineras a pequeña escala. Esta incursión a orillas del río Zamora dejó como resultado un enfrentamiento en circunstancias aún confusas.

Fredi Taish murió de un tiro en la cara con una munición calibre 9 mm, que son armas exclusivas de uso militar en ese momento.

Johnny Quiñónez fue uno de los testigos de la muerte de Taish y fue acusado por el Estado de la muerte de su compañero. Además, se le acusa como el responsable de iniciar el enfrentamiento y propietario de las dragas de minería artesanal.

Lo último