Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guadalupe Llori en la mira: hay causales y votos para removerla de su cargo

Quito, 18 feb (La Calle). – Las quejas contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sobre el manejo de su cargo se profundizan. Extraoficialmente, al interior de la Asamblea, se habla de que existen los votos y las causales para removerla de la presidencia, así como para destituir a Fernando Villavicencio de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Tanto Llori como Villavicencio acusan a UNES, Pachakutik y a los Social Cristianos de un intento de desestabilización en su contra, por plantear una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y por solicitar una evaluación y cambio en los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). A esta propuesta ya se adhirieron algunos legisladores de la ID y otros cuantos independientes.

Entre las quejas se cuentan, por ejemplo, que Llori no trató un punto de orden propuesto por Pabel Muñoz (UNES) sobre del trámite de un proyecto derogatorio de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. El tema, que fue aceptado, todavía no se ha tratado de nuevo en la Asamblea. Si no se lo retoma podría ser una causal para un juicio político contra Llori por incumplimiento de sus funciones.

Otro sector del Legislativo también está inconforme porque no se trató el primer pedido de juicio político contra los cuatro consejeros del CPCCS. En cambio, Llori sí admitió a trámite el pedido de Ricardo Vanegas que engloba a los siete consejeros.

Además, como lo han dejado claro varios miembros de la Asamblea y líderes sociales, es claro que Guadalupe Llori legisla a favor del Gobierno de Guillermo Lasso.

Llori clausura sesiones y no tramita mociones

El 17 de febrero, el Pleno debía votar sobre un pedido de parte de la Asamblea para la no intromisión de otros poderes del Estado en las funciones del CPCCS. EL pedido, realizado por el asambleísta Ángel Maita, no obtuvo los votos suficientes para aprobarse. El PSC, una parte de Pachakutik, algunos miembros de UNES e ID votaron favorablemente, mientras que otra parte de UNES, algunos PK y el BAN se abstuvieron.

La presidenta no dio paso a un nuevo punto del orden del día solicitado en la Secretaría por Mireya Pazmiño, quien proponía creación de una Comisión Multipartidista para evaluar a los miembros del CAL. Este un punto pendiente de tratamiento que debe ser considerado por la presidenta de la Legislatura.

¿Qué dice Guadalupe Llori?

Como una “vergüenza” calificó Guadalupe Llori la actitud de una parte de sus compañeros de Pachakutik a quiénes acusó de «querer destituirla» de su cargo como presidenta del poder Legislativo.

“Da mucha tristeza, las pretensiones desestabilizadoras, de compañeros PK que, aunque tengamos diferencias y si aún se ponen descaradamente la wipala, al menos dejen que otra bancada CONSPIRE y no demuestren la ambición. (…) la inmadurez política, y la asquerosa actitud de ser desechables de UNES. ¡SON LA PEOR VERGÜENZA!, créanme que soy una hija de Dios, y me permitió descubrir su plan desestabilizador, esta es la mejor prueba de la conspiración asquerosa de los que se hacen llamar Pachakutiks”, escribió la legisladora.

Los asambleístas de Lasso

El asambleísta Fernando Villavicencio (IND) junto a los miembros del BAN anunció que existe un intento de golpe para tomar el control de la Asamblea por parte de UNES, PSC y una parte de Pachakutik.

“La trilogía desestabilizadora dirigida desde Bélgica pretende hacer añicos la LOFL y adelantar ilegalmente el #juiciopolítico en contra de vocales del CPCCS. El PSC y parte de Pachakutik quedarán como mandaderos de un prófugo. Fiscalización no se prestará para un golpe”, explicó Villavicencio y agregó que buscan modificar el cronograma de la Comisión de Fiscalización.

“Vengan los conspiradores. El objetivo es tomarse la justicia para liberar a los pocos sentenciados y eliminar las glosas y los informes de responsabilidad. Podrán tener los votos, pero no tendrán la verdad”, añadió.

“Ahora que les incomoda esta nueva mayoría en el CPCCS, quieren pasarse por encima de la Comisión y por encima de la Ley Orgánica de la Función Legislativa tratando juicios cuando a ellos les conviene y cómo les conviene”, dijo Ana Belén Cordero (BAN).

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...