Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Grupos animalistas exigen disculpas públicas de Teleamazonas por uso de carne silvestre

Quito, 09 ene (La Calle). – Grupos y movimientos animalistas del país exigen al canal de televisión Teleamazonas ofrezca disculpas públicas por el uso de animales silvestres en programa Master Chef Ecuador. Así lo informaron varios colectivos a través de sus cuentas de Twitter.

Protección Animal Ecuador (PAE), Movimiento Animalista Nacional (MAN), Rescate Animal Ecuador, Proyecto Sacha, COLA, Activismo Global, Raíz Animal, Ecuador más verde, Terraanimal, Lente Verde, Salvando patitas Riobamba son algunos colectivos que firmaron el oficio dirigido a Teleamazonas.

Además, adelantan una campaña en redes sociales con la descripción “Los animales silvestres no son parte de tu receta”, y el hashtag #TeleamazonasDiscúlpate

Los activistas sostienen que el programa naturalizó el consumo de carne de fauna silvestre. Además, propició un retroceso en el tema de conservación de las especies y la lucha contra el furtivismo y el tráfico de especies.

Contexto

El pasado 3 de enero de 2021, la producción de este reality show hizo que los participantes elaborarán platos con carne de venado, babilla (caimán), tollo (tiburón) y capibara, especímenes de fauna silvestre.

Según el portal de noticias ConeXión Eco-Verde, Teleamazonas editó el episodio y eliminó las partes en que se hace referencia a los nombres de los cárnicos.

Sin embargo, las organizaciones mantendrán su posición hasta que el canal y el programa ofrezcan disculpas públicas. En el oficio presentado también solicitan que durante la transmisión del programa se realice un compromiso público de no volver a utilizar partes de animales silvestres.

Además, piden que las disculpas y el compromiso se publiquen en las principales redes sociales y página web oficial del medio televisivo.

Respuestas

Además del oficio enviado y la campaña en redes, este hecho fue rechazado por otras organizaciones y ministerios.

El Ministerio de Ambiente del Ecuador publicó un tuit donde rechazó «la promoción y difusión de este contenido audiovisual». La autoridad expresó que «si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre».

Ya que el programa es grabado en Colombia, el hecho también fue rechazado por la cartera de Ambiente de ese país. Mencionó una investigación conjunta con la Fiscalía del vecino país.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia publicó un tweetal respecto.

«Con la Fiscalía colombiana, estamos verificando la veracidad de información que circula en redes sociales sobre la utilización de subproductos de fauna silvestre en el programa de televisión, el tráfico y comercialización de fauna silvestre en es un delito en Colombia».

Ordenamiento

En el Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 247, señala que se sanciona con pena privativa de libertad de una a tres años los delitos contra la vida silvestre.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...