Grupo de Puebla denuncia movimientos golpistas en Perú

Quito, 19 jun (La Calle).- A través de un comunicado, el Grupo de Puebla manifestó su preocupación sobre el surgimiento de movimientos golpistas en Perú tras la proclamación de la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.

“El Grupo de Puebla registra con preocupación movimientos golpistas en el Perú, ofrece su respaldo al Presidente constitucional en su valiente defensa de la institucionalidad democrática y hace un llamado patriótico a las Fuerzas Armadas del país para que mantengan su condición de civilidad y neutralidad frente a los resultados de un proceso electoral ya cerrado por las autoridades constitucionales”, reza el documento.

Pronunciamiento del Gobierno

El presidente del vecino país, Francisco Sagasti se pronunció sobre este presunto golpe de Estado que vendría por parte de los mandos retirados del Ejército peruano. “Se presentó en la mesa de parte de las Comandancias de nuestras Fuerzas Armadas, cartas con una sola firma y una lista de nombres dirigida a los Comandantes Generales y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que actúen contra la Constitución y la Ley”, dijo en cadena nacional.

La carta afirma que varias autoridades del gobierno, con un escrutinio inconcluso, tomaron partido a favor de uno de los candidatos. “Es inaceptable que un grupo de funcionarios retirados de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para quebrantar el Estado de Derecho”, añadió Francisco Sagasti.

Elecciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó la victoria de Pedro Castillo en la Segunda Elección Electoral por la Presidencia de la República de Perú. El candidato venció a la representante del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La ventaja es de 44,158 votos. Esto representa una diferencia de 0,25%. Según las estadísticas oficiales, un total de 8,835.579 (cerca de 9 millones) peruanos votaron por el líder del partido Perú Libre. 

Lo último