Quito, 12 may (La Calle). – El gremio de transporte pesado realizó un plantón en varios puntos de Quito; reclaman el incremento del precio de los combustibles y exhortan al diálogo al Presidente electo Guillermo Lasso.
«Es una expresión pacífica de rechazo y resistencia debido a que ya no contamos con los recursos para operar los equipos. Le pedimos al Presidente de la República que se sensibilice, para que congele el precio de los combustibles, con el objetivo de que se incorpore a este transporte como primera línea en el plan de vacunación contra la COVID-19, se considere la refinanciación de las deudas y se apruebe las reformas a la Ley de Tránsito. Necesitamos una nueva ley que fortalezca al sector y lo integre al desarrollo nacional», manifestó Luis Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (FENATRAPE)
Los transportistas se concentraron en: la Ruta Viva, Guajaló, Mitad del Mundo, Calderón, entrada Norte de Quito, Alóag y varias provincias del país.
Hacen un llamado al diálogo
El gremio hizo un llamado al diálogo al Presidente electo Guillermo Lasso en vías de determinar soluciones. «Durante su campaña política mencionó que haría una focalización en el tema de los combustibles. Es importante que especifique cuál será la metodología. Nosotros transportamos la materia prima y productos de primera necesidad», dijo Vizcaíno.
Entre otras necesidades, los transportistas denuncian sobreprecio en las llantas, con relación a Latinoamérica, los aceites, los repuestos e insumos son más costosos. Reclaman, además, que el Gobierno saliente les impuso impuestos, aranceles y trámites burocráticos para trabajar.
Vizcaíno aseguró, por ejemplo, que el alcalde de Quito, Jorge Yunda les impuso impuesto en el peaje de Pintag. El dirigente aseguró «esa calle tiene varios huecos, no pueden cobrarnos por algo que no arreglan».
COVID-19
Desde que inició la pandemia de la COVID-19 en Ecuador, en marzo del 2020, más de 3 mil trabajadores del transporte pesado han perdido la vida a causa del virus.
A nivel nacional, FENATRAPE reúne a 240 mil camioneros.