Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Google elogia la lucha feminista de la ecuatoriana Matilde Hidalgo

Quito, 21 nov 2019 (La Calle). – Google dedica su doddle a la ecuatoriana Matilde Hidalgo, quien se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en doctorarse en Medicina, un día como hoy de 1921. Además de ser médica, poetisa y activista, Hidalgo fue la pionera del voto femenino en América Latina.

De familia liberal, Matilde Hidalgo destacó desde muy joven por su facilidad de aprendizaje. Tras acabar la escuela primaria, la sociedad esperaba que siguiera los pasos que se suponían obligatorios para las mujeres: casarse y tener hijos, pero su tenacidad y el apoyo de su hermano le permitieron seguir con su vocación, la medicina.

En 1924, durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde Hidalgo forzó a las autoridades del país a que le permitieran votar en las elecciones presidenciales. Este fue el primer paso para la legalización del sufragio femenino.

Hidalgo también fue la autora de numerosos poemas. Veinte de ellos fueron recogidos en un libro titulado Matilde Hidalgo de Procel, Biografía y Poemario.  Según, Ansaldo Briones, los temas más habituales de Hidalgo para escribir eran “el culto a la Ciencia, la admiración por la Naturaleza, elogio a personajes o fechas, devoción mariana, muy poco de poesía amorosa, y el tema de la mujer”.

Matilde Hidalgo falleció en Guayaquil el 20 de febrero de 1974, a la edad de 84 años, víctima de una apoplejía cerebral. Sin embargo, su defensa por los derechos de las mujeres de su época y su ilustre trayectoria permanecen en la historia, en un museo en su honor, ubicado en su natal Loja. Allí se encuentran documentos, medallas y reconocimientos que conmemoran su incansable lucha.

YM/CM

Publicidad