Publicidad

Gonzalo Uquillas, el candidato ”joyita” para la gerencia de CELEC

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 30 dic (La Calle).- Uno de los principales candidatos como titular de CELEC es Gonzalo Uquillas, quien fue el Gerente General de esta empresa pública durante el mandato de Lenin Moreno y ratificado durante el período de Guillermo Lasso. Además, fue acusado de presunto acoso sexual y de haber firmado convenios para su propio beneficio.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) se reunirá para tomar esta decisión, luego de que el ministro de Energía, Fernando Santos, recomendara la salida del Gerente General de CELEC, Nicolás Andrade. Sin embargo, no pasó ni 24 horas de esta declaración y ya estaba sobre la mesa la terna de candidatos, en dónde sobresale Uquillas.

En el 2021, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió una denuncia contra el exfuncionario por presunto acoso sexual. Según la acusación, Uquillas utilizaba su cargo en CELEC para ofrecer trabajo a mujeres con las que previamente establecía una amistad y las citaba a hoteles en la ciudad de Quito. En el lugar, les pedía favores sexuales a cambio de conseguirles un puesto en la entidad.

La salida de Uquilla en el 2022 no tuvo una justificación convincente. El exministro de Energía y Minas, Xavier Vera se limitó a decir “Un cambio es bueno. Queremos renovar”.

Abuso de poder

Durante su período en la entidad pública, el exgerente pertenecía legalmente al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Con esta ventaja, habría firmado convenios económicos a favor de CENACE, empresa que mantenía su partida presupuestaria.

Ambas empresas establecieron un convenio a principios de 2020 con el objetivo de mejorar la administración del sector eléctrico. El acuerdo, firmado por Gonzalo Uquillas, funcionario de CENACE abre la posibilidad de que los recursos de las empresas públicas no sean fiscalizados.

La jugada de Uquillas habría permitido que los recursos económicos del convenio no estén sujetos a control y fiscalización, pues, según su excusa, “el saldo de USD 2´008.552,00 en las cuentas bancarias de CENACE, corresponde a remanentes de la administración del Mercado Eléctrico Mayorista, por parte de la Corporación CENACE en el período abril 1999 – septiembre 2003”. Es decir, son recursos obtenidos cuando era una entidad privada y, en pretexto de aquello, podrán ser administrados sin control estatal alguno.

Más denuncias

El Consejo de la Judicatura registra decenas de denuncias en contra del candidato a la gerencia del CELEC. La primera fue registrada en el año 2003 bajo la acción de confesión judicial. Una de las últimas demandas se registra en octubre del 2022 por impugnación al acta de finiquito interpuesto por un trabajador de la entidad pública.

blank
Fuente: Consejo de la Judicatura
blank
Fuente: Consejo de la Judicatura

La negligencia de Andrade

El motivo de la salida de Andrade serían las supuestas irregularidades en la gestión de la estatal eléctrica. La petición del ministro Santos se da luego de un informe emitido por la viceministra de Energía, Enith Carrión. En el documento, expuso varios retrasos en las obras de transmisión e indisponibilidades en varias centrales y unidades de generación eléctrica.

Según una fuente anónima al interior de la entidad, Andrade estaría amenazando a otros funcionarios con la caída de algunos contratos, si no recibe apoyo para quedarse. Entre las negociaciones de “última hora” estarían los mantenimientos a las termoeléctricas.

En este sentido, existe un rechazo al posible regreso de Gonzalo Uquillas como Gerente. Su administración sería un obstáculo para continuar reclamando sus derechos laborales. Por ello,  la fuente asegura que con el actual titular de CELEC, Nicolás Andrade, las firmas de sus contratos colectivos y sus jubilaciones patronales están cerca de concretarse. ‘‘Si nosotros continuamos con el ingeniero Gonzalo Uquillas no vamos a obtener absolutamente nada’’ , resaltó. (A.G.M).