Quito, 5 oct (La Calle).- Una reciente encuesta publicada por Comunicaliza detalla la percepción de los ecuatorianos sobre el debate de la segunda vuelta electoral. Según los datos compartidos, el 66,6 % de la población mayor de 16 años siguió el debate, ya sea en su totalidad o parcialmente.
La percepción general de quién «ganó» el debate arrojó resultados ajustados: el 40,4% considera que fue González, y un 36,0% considera que fue Noboa. Cabe mencionar que, dentro de sus propios electores, un 88% de los votantes de González y un 75% de los votantes de Noboa consideran que sus respectivos candidatos triunfaron.
El debate provocó un cambio de voto en un 6,8%, mientras que un 4,4% optó por votar en blanco o nulo. Sin embargo, para un 31,8% de los encuestados, el debate no generó ningún impacto significativo. Además, el 33,6 % de los ciudadanos consideraron que causó un «efecto de refuerzo».
Resultados post debate
En términos de intención de voto post-debate, mientras que Noboa experimentó una mínima variación de -0,6%, quedando con el 41,5% del total de votos (53,28% en votos válidos), González tuvo un incremento de +3,3%, alcanzando el 36,4% del total (46,72% en votos válidos). Este porcentaje se posiciona un punto por encima de su mejor registro en lo que va de la segunda vuelta.
Finalmente, la encuesta también reflejó una mejora en la aprobación de ambos candidatos tras el debate. Mientras Noboa aumentó en +1,4 puntos, González destacó con un incremento de +5,4 puntos.