Apoya a Radio La Calle ($2,00)

González: «Es posible encontrar a varios sectores en un mismo motivo: la verdad”

Quito, 10 mar (La Calle).- Tras el fallo favorable de la Asamblea para amnistiar a líderes políticos y sociales, Christian González uno de los perseguidos por el expresidente Lenin Moreno y su exministra de Gobierno, María Paula Romo, por las protestas de octubre del 2019, aseguró que “está noticia le deja saber al Ecuador que es posible encontrar a varios sectores en un mismo motivo: la verdad”

«Todo esto después de una atroz persecución», comentó en su testimonio para Radio La Calle. Asimismo, señaló que «desde diversos sectores se impulsó la iniciativa de brindar amnistía y reconocer la lucha como un derecho que asiste a todos los ecuatorianos y ecuatorianas».

La resolución deja en claro el derecho a la protesta y enmienda el proceder de la justicia ecuatoriana. El abogado Carlos Soria argumentó que este procedimiento propone el retiro inmediato de medidas cautelares a quienes recibieron la amnistía.

La resolución del Pleno de la Asamblea les brinda calma después de 27 meses de acoso y persecusión. «Salimos de la cárcel para seguir asumiendo infamias», cuenta. Juanto a González, otros líderes sociales como Leonidas Iza, Yofre Poma, Jaime Vargas, Paola Pabón o Virgilio Hernández, quienes extrajudicialmente fueron perseguidos, recueperan su libertar y, un poco, su fe en la justicia.

«Vamos a continuar luchando por mejores días para la gente (…) Nos apena que no hayan logrado sintonizarce las bancadas del Gobierno, Social Cristianos y algunos elementos de la Izquierda Democrática», dijo. Sin embargo, reafirmó el alivio que siente después de ser acusado de manera infame.

«Defender nuestra inocencia fue vital», mencionó. Y dijo que espera que a través de la amnistía otorgada puedan contar los atroces actos de los que fueron víctimas varios líderes sociales. También agradeció al aporte de Gerado Pizarelo, Adoración Guaman, Baltazar Garzón que nutrieron el informe que argumentó las razones para la amnistía.

¿Qué contempla la aprobación de la amnistía?

El abogado Carlos Soria explica que la amnistía extingue la acción penal, por tanto, propone el retiro inmediato de las medidas cautelares. «Cada minuto que pase, desde que se tomó la decisión de otorgarle amnistía a estas personas y ellos lleven los dispositivos electrónicos o cualquier medida cautelar es ir en contra de sus derechos constitucionales y derechos humanos», aseguró.

No retirar las medidas cautelares será consideardo una infracción de los derechos legales y constitucionales de las peronas.

Tras las protestas de octubre del 2019, por el retiro del subsidio a los combustibles, 60 personas fueron judicializadas. Otros 153 amnistiados son defensores de territorios comunitarios, 12 por administrar justicia indígena y 43 a defensores de la naturaleza.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...