Golpeando los portones: así imploran ayuda para el retorno de los ecuatorianos

Pamela Benalcázar Villaba

Quito 27 feb (La Calle).-  Padres de familia suplican ayuda al Gobierno para el retorno de ecuatorianos, mientras que en los territorios cercanos al teatro de operaciones, no se produce el encuentro con los delegados de Cancillería como se informa en el Ecuador.

Una mañana dramática se vivió en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. Se trata de padres de familia de los estudiantes ecuatorianos que viven en Ucrania y que no han recibido ayuda.

Los desgarradores testimonios, el llanto y la ira se mezclaron con el sonido de los golpes a la puerta de la entrada a la cancillería. El punto de tensión fue a las 10 de la mañana.

Paralelamente, en su cuenta oficia de Twitter, el Canciller del Ecuador Juan Carlos Holguín posteó una foto de las reuniones que se han mantenido “cada llamada, cada contacto no son en vano” expresó.

Pero, al parecer, la realidad es otra. Estefanía, estudiante de Ucrania denunció que no hay delegados de Cancillería, “no hay absolutamente nadie, todo lo hemos hecho solos, porque nuestro gobierno no ha hecho absolutamente nada”, dijo en un video viralizado en redes.

“Sentimos que no les importamos”, expresó.

Cuestionó la organización de los Vuelos Humanitarios, “¿Cómo pueden gestionarlos si la gente no puede salir?”. Asegura que Polonia está colapsada y que hay ecuatorianos movilizándose a todas las fronteras posibles.

Por su parte, Holguín, publicó una foto en la que 3 de los 150 ecuatorianos ya se encuentra en Polonia. No obstante, son cerca de 700 compatriotas que viven en Ucrania. En Hungría, hoy (domingo) se esperaba el arribo de 66 jóvenes ecuatorianos, gracias a gestiones de la Asociación de estudiantes. No disponen de hospedaje y se requiere ayuda del Gobierno.

Para el lunes se tiene previsto que salga el primer vuelo humanitario con 350 ecuatorianos.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)