Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Golpe a la democracia: Gobernar sin la Asamblea y con decretos es violar la Constitución

Quito, 30 mar (La Calle). – Este martes, el presidente Guillermo Lasso, dijo que gobernará “sin considerar que existe la Asamblea Nacional”. Aseguró que utilizará Decretos Ejecutivos y reglamentos, hasta donde le permita la Ley y la Constitución para entregar “oportunidades” a los ecuatorianos.

Ante estas declaraciones, el sociólogo Agustín Burbano de Lara sostiene que la afirmación del presidente es grave para la democracia, porque quienes han minado la institucionalidad son las mismas de élites que, careciendo del capital político y de la legitimidad para ejecutar sus transformaciones neoliberales, han recurrido a mecanismos desinstitucionalizadores.

Burbano de Lara identifica al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, el reparto, la persecución política vía instituciones como la Contraloría, la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia como los mecanismos utilizados por las élites.

Asimismo, explica que gobernar con decretos es una acción que puede parecer «nueva» si la leemos como que «va a hacer un bypass a la Asamblea Nacional”. Sin embargo, dice que si la leemos a largo plazo, desde el gobierno de Moreno, se esclarece que la Constitución y las leyes son un obstáculo para que, tanto Lasso como las élites en el poder, puedan implementar un régimen de acumulación neoliberal.

“En ese sentido, es una insinuación de irse en contra de la Constitución Política del Ecuador, dentro de las tantas violaciones a la Constitución que hemos tenido: tratados bilaterales de inversión, no sometimiento del acuerdo con el FM a la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, intentos de privatizar sectores estratégicos, etc.”, señala.

Rechazo a las declaraciones de Lasso

Otros actores políticos también expresaron su rechazo a las declaraciones de Lasso. El Parlamentario Andino, Virgilio Hernández, cuestionó cómo un régimen republicano puede romper con la Asamblea Nacional y gobernar por decreto. “Se ratifica el carácter autoritario y oligárquico del Régimen”, aseguró.

Por su parte, el abogado Ramiro Aguilar, durante una entrevista en este medio, aseguró que Lasso podrá ignorar a la Asamblea, pero no a la Corte Constitucional y que cuando quiera gobernar solo con decretos, la Contraloría le dirá que no tiene facultades para hacer eso.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...