- Publicidad -

Gobiernos locales piden que se adquiera vacunas con los recursos que les adeudan

-

- Publicidad -
Génesis Gómez, redactora

Quito 19 de feb (La Calle).- El número de vacunas comprometidas por el Ministerio de Salud Pública es insuficiente para la población ecuatoriana. A esta conclusión llegaron los representantes de los Municipios (GADs), quienes insisten en ser tomados en cuenta para la compra, planificación y distribución de las vacunas para tratar la Covid-19.

“Desde la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas requerimos que parte de los valores correspondientes por concepto de devolución del impuesto al valor agregado IVA en favor de los municipios, sean empleados en la adquisición de más vacunas con el objeto de beneficiar a la población, garantizando la vida y la salud de los habitantes del Ecuador”, reza el comunicado.

El coordinador de la AME, Héctor Calderón, afirmó que los municipios no están en la capacidad de adquirir vacunas por cuenta propia. Es por eso que los gobiernos descentralizados piden ser parte del proceso de adquisición.

“El presidente de la AME, Raúl Delgado ya solicitó al ministro de economía, Mauricio Pozo y al Presidente de la República que la deuda que mantienen se destine a la adquisición de la vacuna y se distribuyan en el territorio. Con esto esperamos que se cumpla el principio de equidad».

Posibles distorsiones en la compra de vacunas

El médico Marco Aguilar afirmó que es comprensible la angustia de los municipios, la ciudadanía y las empresas por la falta de respuesta en el plan de vacunación. Por su parte, el experto afirmó que la compra de vacunas puede generar distorsiones. «Esto apuntaría a una inequidad. Tendremos poblaciones privilegiadas como Pichincha, Guayas y Azuay. El acceso a las vacunas es un derecho y obligación humana», afirmó.

«Me parece que una posición adecuada es exigir que el Gobierno Nacional y el Ministerio planteen un plan nacional factible. No más declaraciones genéricas. Necesitamos un programa operativo y consideraciones éticas y técnicas que sustenten el plan. Los Municipios disponen hacer una mesa común entonces se debería negociar a través de la Organización Panamericana de la salud el acceso gratuito de las vacunas a toda la población.

El doctor indicó que no se puede repetir el error que cometió el Gobierno con las pruebas de diagnóstico. «Las pruebas fueron vendidas por laboratorios, mientras que el Estado no invirtió lo suficiente».

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En 2020, la cantidad de usuarios que vendieron en internet aumentó en un 8%

Génesis Gómez, redactora Quito, 5 de mar (La Calle).- En el marco de la pandemia, entre 2019 y 2020 se multiplicó la cantidad de usuarios...

Fiscalía empezará una indagación previa al contralor Pablo Celi

La Fiscalía General del Estado iniciará un proceso de indagación previa contra el contralor subrogante, Pablo Celi por presunto tráfico de influencias

Directora del IESS se beneficia de carné con discapacidad para importar automóvil

Quito 4 de mar (La Calle).- Karina Carrasco Bayas, directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo, utilizó carné de discapacidad...

Yaku Pérez: «Un saludo casual no es «reunión secreta»

El candidato por Pachakutik, Yaku Pérez respondió sobre una supuesta reunión con el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Moreno elimina TAME y estafa a 80 mil personas con boletos comprados

El cierre y liquidación de la línea aérea Tame dejó 80 mil boletos perdidos que equivalen a USD 6 millones. El liquidador, Roberto Córdova no ofrece fecha de pago.

Pandemia: Pichincha lucha contra el Covid-19 ante la respuesta insuficiente de Moreno

La llegada de vacunas contra el coronavirus en Ecuador ha sido lenta: 73.582 dosis hasta el 3 de marzo.
11,1k Seguidores
Seguir